miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dafne Espadas, suma una nueva medalla


Dafne Espadas logro el bronce en la modalidad de Kumite Infantil Femenino – 36 kg en I Fase Interprovincial del Karate en edad escolar disputado el pasado sábado, día 24 de noviembre, puesto con el que asegura su presencia en la fase final del Campeonato de Castilla - La Mancha de Karate. Peor  suerte corrió nuestro otro representante en la prueba, José Miguel Malagón, quién a pesar de su ilusión y esfuerzo personal quedó lejos de los primeros puestos.

Era la primera vez que el kárate aparecía en el programa del Deporte en Edad Escolar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que también colabora la Diputación Provincial de Ciudad Real.  Esta primera fase, celebrada en el polideportivo Santa María, de la capital manchega,  fue una jornada deportiva maratoniana que comenzó a las 10.00 h prolongándose hasta las 17.00h y en la que tomaron parte más de 500 niños, entre ellos lo más selecto del Karate regional en las categorías: Pre benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil y Cadete que compitieron en las modalidades de kata y Kumite individual, con él animo de clasificarse para la fase regional

Un importante evento para los más jóvenes aficionados del karate que contó con la colaboración del Ayuntamiento capitalino a través de su patronato Municipal de Deportes que sigue apostando por nuestro deporte y está valorando la posibilidad de que en 2014 se pueda celebrar en Ciudad Real una prueba del calendario nacional

domingo, 18 de noviembre de 2012

Campeonato de Sector de Karate en Edad Escolar


Esta misma temporada el Karate ha quedado incluido en el Programa de Deporte Escolar 
que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Esta competición es convocada por el organismo gubernamental, que la supervisa y es titular de su gestión, y desarrollada bajo la dirección del equipo directivo y técnico federativo. El campeonato regional de contempla siguientes categorías y edades:
  • Alevín: Nacidos en los años 2001 y 2002, permitiéndose la participación de los nacidos en 2003.
  • Infantil: Nacidos en los años 1999 y 2000. 
  • Cadete: Nacidos en los años 1997 y 1998.

Además de estas categorías, la federación regional podrá incluir otras. Este campeonato consta de a) fases previas a  la regional y b) fase regional, a la que acceden los clasificados en las fases previas.

Evidentemente, este conjunto de modificaciones en la estructura de la competición nacional y la inclusión en el Programa de Deporte Escolar implica un conjunto de cambios a la hora de planificar el calendario regional Salvo modificaciones de última hora, el calendario regional quedaría así:
  • Sector de Ciudad Real: día 24 de noviembre
  • Sector de Toledo: 26 de enero
  • Sector de Albacete: día 9 de febrero
  • Fase regional: 2 de marzo
para la disputa de la 1ª Fase Inter-Provincial,  que tendrá lugar en Ciudad Real, concretamente en  en el Polideportivo Santa María, la competición se desarrollará en JORNADA INTENSIVA de 9 a 18 horas con el siguiente programa:

De 9’00 a 10’00 horas:
  • ACTIVIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA Pre-benjamin, benjamín y alevín.
Desde las 10’00 horas:
  • KATA INICIACIÓN A LA COMPETICIÓN: Pre-benjamín mixto y Benjamín masc. y fem.
  • KATA ALEVÍN masculino y femenino.
  • KUMITE ALEVIN masculino y femenino.
  • Entrega de medallas
De 14 a 15 horas
  • ACTIVIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA Infantil y Cadete.
Desde las 15 horas:
  • KATA  INFANTIL, CADETE  masculino y femenino.
  • KUMITE INFANTIL, CADETE  masculino y femenino.
  • Entrega de medallas.
Por parte del Club Shotokan Ciudad Real tomarán parte en la prueba: 
                            
  • Dafne Espadas, en kumite Infantil Femenino -43 Kg
  • José Miguel Malagón, en kumite Cadete +60 Kg


jueves, 15 de noviembre de 2012

Convocado el XV Torneo de Navidad



                     

El Club Deportivo Shotokan-Ciudad Real,  en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real y la Asociación Shotokan de Castilla-La Mancha, convoca el XV TORNEO INFANTIL DE KARATE DE NAVIDAD, de acuerdo con las bases que a continuación se detallan:

DÍA:                   22 de diciembre 2012
HORA:                La competición dará comienzo a las 10,30 horas.
LUGAR:               Polideportivo Municipal “Príncipe Felipe”. Ciudad Real

MODALIDADES:  La competición, se llevará a cabo en las siguientes modalidades:

A)  Prueba de Habilidades Técnicas.
B)  Kata parejas.
C)  Ju-Kumite parejas.

CATEGORÍAS:


Año de nacimiento:
Edades:
1. Pre-Benjamín
2005 y 2006
6 y 7 años
2. Benjamín
2003 y 2004
8 y 9 años
3. Alevín
2001 y 2002
10 y 11 años
4. Infantil
1999 y 2000
12 y 13 años
5. Cadete
1997 y 1998
14 y 15 años


REGLAMENTO:   

A)  Prueba de Habilidades Técnicas: Prueba de carácter individual en la que cada participante dispondrá de un intento para realizar el circuito de habilidades que combinará gestos técnicos y habilidades coordinativas. En cada estación se situará un juez un juez que mediante una bandera de color azul señalizará la falta de penalizaciones y levantando una bandera de color rojo indicará penalización.

El participante, desde el puesto de salida, al oír una señal iniciará la prueba cronometrándose el tiempo que tarda en realizar el recorrido. Al tiempo invertido se le sumarán las penalizaciones contadas como segundos. Las tres mejores marcas pasarán a disputar la final. 

B)   Kata Parejas: Cada pareja presentará katas de su libre elección.  Los jueces valorarán el Kata entre 4 y 10 puntos, con decimales del 1 al 9. Las tres parejas mejor clasificadas pasan a la final, en la que deberán realizar un kata diferente. Resultado final vendrá determinado por la suma de los dos katas realizados.

C)  Ju Kumite: Durante un tiempo máximo de 45 segundos y un mínimo de 30 segundos, un pareja de contendientes realizará un asalto de combate de exhibición en el que se valorará el control y la precisión, la variedad y calidad técnica, además del modo en el que ambos componentes de la pareja ejecutan y reciben las técnicas, alternándose aleatoriamente en las funciones de atacante y defensor.

Los jueces valorarán el  trabajo realizado entre 4 y 10 puntos, con decimales del 1 al 9. Las tres parejas mejor clasificadas pasan a la final, en la que deberán realizar un kata diferente. El resultado final lo determinará  la suma de los dos katas realizados. En caso de empate, realizarán un nuevo kata.

PREMIOS:  Obtendrán Medalla los tres primeros clasificados en cada categoría y diploma todos los participantes.

Prueba combinada: en cada prueba, el ganador obtendrá 5 puntos, 3 el segundo clasificado 2 y el tercero  1 punto. El resultado de la prueba combinada, para cada categoría, quedará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas. En caso de empate, se añadirá a su puntuación dos puntos por cada primer y un nuevo punto por cada segundo puesto. Si persiste la igualdad, realizarán un combate de desempate entre ellos.

El ganador del la prueba combinada, en cada categoría, recibirá un trofeo.        

domingo, 4 de noviembre de 2012

Convocatoria Exámenes de Grado Diciembre 2012


CIRCULAR:   2012/05.11

ASUNTO:       EXAMEN DE GRADO


Se comunica a todos los interesados de la próxima realización de pruebas de grado, de acuerdo con las siguientes normas:

DÍA:          
Sábado, 15 de diciembre de 2012

LUGAR:
Gimnasio Club Shotokan

HORARIO:
·           KARATE:  
17,00 horas.
·           NIHON TAI-JITSU   
19,30 horas.
·           KICK-BOXING        
20,00 horas.
Los aspirantes estarán preparados al menos 10 minutos antes del comienzo de las pruebas.

REQUISITOS: Los solicitantes deberán cumplir ineludiblemente los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente del pago de la mensualidad.
  • Haber completado en el grado actual el tiempo mínimo de formación que fijan los Programas Oficiales.
  • Tener abonada la Cuota Asociativa de 2.012.
  • Presentar el Carné de Grados y la solicitud de examen en la oficina del Club antes de las 21,00 horas del día 13 de diciembre de 2012.
  • Para Cinturón Azul y posteriores, acreditar la asistencia, como mínimo, a un Curso Técnico o actividad homologable en el último año.
  • Abonar los derechos de examen.

Las hojas de Solicitud e Inscripción de examen pueden ser descargadas en este enlace http://shotokanciudadreal.blogspot.com.es/p/documentos.html  de nuestro espacio web, donde también se pueden encontrar la Normativa y Programa de Grados. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Lotería Navidad 2012

Tenemos a disposición de nuestros socios y amigos participaciones de Lotería de la Federación Cstellano-Manchega de Karate y Deportes Asociados, para el sorteo extraordinario de Navidad. La participación tiene un valor nominal de 5 euros. El portador juega 4 euros y 1 euro de donativo para las actividades federativas.



Reflexiones sobre Defensa Personal III


En este número pretendo animar a los lectores de nuestro Boletín a reflexionar sobre este punto: ¿cómo entrenamos para situaciones de defensa personal?

Una vez que he establecido que nuestros objetivos son alcanzar competencia en una serie de habilidades motrices específicas, el dominio de situaciones tácticas y lograr el adecuado control emocional que facilite su empleo de modo que nos permitan, con el mayor grado de certidumbre posible, solventar una situación de autodefensa, ahora se hace preciso definir nuestro programa de entrenamiento, articulado o dispuesto en sesiones, en los que desarrollamos los contenidos para lograr los objetivos señalados. Con estos contenidos damos respuesta al ¿qué entreno? Toca en este momento analizar el método o métodos de entrenamiento, el camino que seguimos, para llegar al resultado o fin que nos hemos propuesto.

El método es el modo ordenado y sistemático de proceder para organizar las sesiones de entrenamiento en función de los objetivos que perseguimos y que nos sirve para orientar los contenidos de estas sesiones disponiéndolas en planes o programas a corto, medio o largo plazo. Con los métodos se garantiza una organización, planificación, dosificación de la carga, un control de la misma y la evaluación de los resultados.
Aunque existen distintos métodos, todos ellos pueden describirse y analizarse en sus componentes principales a partir de tres elementos: el enfoque, el diseño y los procedimientos.
El enfoque debe explicar, justificar y demostrar la validez de los ejercicios realizados en los entrenamientos para ser aplicados en el campo de la defensa personal. El enfoque deber ser sistemático y, en consecuencia, netamente experimental, práctico y utilitario a nuestro fin.
El diseño de la metodología a emplear debe ser contextualizada a las características del grupo de personas a las que se dirige, teniendo en cuenta sus singularidades (sexo, edad, antecedentes…) para planificar los aspectos cuantitativos y cualitativos del entrenamiento. Los factores determinantes para la mejora de nuestro rendimiento son: el volumen, la frecuencia o periodicidad, la duración, la densidad y la intensidad de los adiestramientos, atendiendo a los principios generales del entrenamiento deportivo, en cuanto a continuidad, progresividad, multilateralidad…
En relación a los procedimientos, la naturaleza de nuestra materia no deja lugar a dudas, debe ser eminentemente activa y práctica. Leer un libro nos puede aportar conocimiento no pericia y pericia es lo que necesitamos.
Aunque un entrenamiento puede inclinarse hacia alguno de estos tipos de ejercicios, la mejora del rendimiento sólo se producirá por la combinación adecuada de ambos tipos en el entrenamiento. Sobre la base de los ejercicios generales, superada la fase de iniciación, la mayor carga del trabajo debe recaer sobre la práctica de ejercicios específicos de autodefensa que se orienten a fijar un hábito motor. Recordemos que todo aprendizaje motriz comporta un proceso de enseñanza y aprendizaje por repeticiones que convierte nuestros movimientos en los gestos técnicos que van a determinar el rendimiento corporal. Cuanto más exacto sea el gesto mejor definición de la técnica tendremos y cuanto más lo repitamos más afianzado queda en la memoria neuromotriz, más automatizado.


La defensa personal es una realidad compleja y una buena planificación de los entrenamientos requiere de la base de unos conocimientos teóricos y prácticos, pero para poder realizar una buena intervención debe y sustentarse sobre una intensa práctica que se ocupe de los hechos que realmente acontecen y tenga en cuenta las condiciones contextuales en las que producen comúnmente las situaciones de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, para observarse la realidad, conocer y experimentar qué es lo que puede hacerse en una situación determinada y arquetípica, pero a la vez dinámica, cambiante y, sobre todo, no sujeta a reglamentos, la calle dicta sus propias a normas. A su vez, nuestro método debe ser auto correctivo y estar abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos ocupándose de desarrollar unas capacidades, destrezas y actitudes que nos permitan la intervención eficaz en situaciones de peligro