sábado, 8 de enero de 2011

Concentración Cinturones Negros


Una vez más se cumplió lo que desde hace 10 años viene siendo tradición en el Club Shotokan Ciudad Real   y a la convocatoria de  Concentración Anual de Bienvenida al Año Nuevo asistieron un total de 22 practicantes con grado cinturón negro de 1º a 6º dan, en cualquiera de las disciplinas de Karate, Nihon Tai Jitsu o Kick Boxing.

La reunión, que sigue la estela del "Kagami Biraki", una celebración tradicional japonesa común en muchas escuelas de artes marciales por lo general el segundo sábado o domingo de enero y que entronca con una antigua costumbre samurai del siglo XV que fue adoptada en artes marciales modernas a partir de 1884 cuando Jigoro Kano (el fundador del Judo), instituyó la costumbre en el Kodokan, la sede de su organización. Desde entonces otras artes japonesas, como el aikido, karate y jujutsu, han adoptado la celebración que oficialmente se inicia el nuevo año. Una tradición que sirve para la renovación del compromiso espiritual con la práctica de las artes marciales y la vigencia de los valores que les son inherentes: esfuerzo, constancia, rectitud, respeto, autocontrol, defensa de los débiles,...

La ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones del Club Shotokan entre las 19,30 y las 21 horas del viernes, día 7 de enero de 2011, se desarrollo de acuerdo con el programa previsto y comenzó con la bienvenida a los asistente por parte del presidente de la entidad Juan J. Espadas, seguidamente tendría lugar un entrenamiento dirigido por el maestro Javier Fernández-Bravo que trato sobre la práctica con manoplas para focalizar los golpes, y mejorar en calculo de trayectorias y distancias, realizar movimiento con precisión, aplicación de la potencia, control de la fuerza de repulsión. Un ensayo muy ameno que fue muy gratamente recibido por los participantes.

Seguidamente, el maestro Juanjo Espadas planteo un trabajo basado en la aplicación de los movimientos del Kata Bassai Dai como instrumento de defensa personal con el elemento común de que cada bloque concluía con una técnica de estrangulamiento "shime waza".

Finalizado en entrenamiento, se procedió a la renovación del "juramento de cinturón negro" que en nombre de todos los asistente fue llevado a cabo por Antonio Mora y Alba Martín. El juramento de cinturón negro es un manifiesto en favor del mantenimiento del espíritu del bushido y un compromiso personal de perseverancia en la práctica. Después vino la formulación de peticiones para el nuevo año ante el kamiza siguiendo la fórmula tradicional japonesa, a la que siguió la entrega de diplomas a los que socios que han obtenido el cinturón negro en el año 2010 y carnés de Cinturón Negro a todos los miembros de la Asociación Shotokan. Por último se realizó un brindis y desustación de dulces navideños.

¡Kampai! (salud)