Historia


El CLUB SHOTOKAN-CIUDAD REAL, fue fundado en 1979 por Javier Fernández-Bravo y Juan José Espadas, quienes siguen siendo sus máximos responsables actualmente. Atrás quedaban años de autoaprendizaje, duro entrenamiento, carencia de medios materiales o instrucción técnica adecuada, para dar comienzo una nueva etapa de difusión del Karate y, por extensión, del conjunto de las Artes Marciales por toda la geografía provincial.



La sede original y lugar de entrenamiento de la asociación estuvo en el polideportivo “Príncipe Pelipe” (1979-1982). Siendo el primer Director Técnico de la entidad (1979-1983) el maestro de Artes Marciales extremeño Don Domingo Martínez García, un extraordinario budoka sin cuyo apoyo no habría sido posible entonces el desarrollo de la actividad del Club.



Eran tiempos difíciles para el incipiente movimiento asociativo en una sociedad poco familiarizada con los hábitos deportivos, especialmente para unas disciplinas que despertaban cierto recelo entre algunos sectores de la población. Esto supuso un reto para los jóvenes rectores del Shotokan que decididamente apostaron por mostrar a la sociedad todo lo que de bueno podían aportar las artes marciales para la formación integral de las personas. Desde entonces, el Club Shotokan de Ciudad Real se ha consagrado como una de las asociaciones más importantes de España en el ámbito de la promoción y difusión de las Artes Marciales, principalmente Karate-Do, Nihon-Tai-Jitsu/Tai-Jitsu, Kick-Boxing y Kobudo.



En este periodo han visitado Ciudad Real por invitación expresa del Club Shotokan maestros tan ilustres como Tetsuhiko Asai, 10º Dan Karate, Sadashige Kato, 9º Dan Karate, Yoshiatsu Doi, 7º Dan Karate, Roland Hernáez, 10º Dan Nihon Tai-Jitsu, Luis Mª Sanz (Campeón mundial de Kata), José Manuel Egea (Tricampeón mundial de kumite), Luis Méndez, 7º Dan de Karate, José Mª Torres (campeón mundial de kumite), Antonio Enjuto, 7º Dan de Nihon Tai-Jitsu, Agustín Martín Zazo, 8º Dan de Nihon Tai-jitsu, Miguel Gómez, 7º Dan de Kobudo, Atshui Shirakawa 4º Dan Tai-Jitsu, Miguel A. López Castellanos (seleccionador nacional de Karate), Toshiatsu Sasaki, 7º Dan de Karate o Javier Moreno Tubio, 7º Dan de Nihon Tai-jitsu, Angel Delgado, 8º Dan de Karate, George Hernaez, 8º Dan...


Curso con el Gran Maestro Tetsuhiko ASAI, C.Negro 9º Dan de Karate, 1993


En 1982 el Club Shotokan inaugura sede propia en un local de 160 m2 en el número 49 de la calle Toledo, donde ha permanecido durante 18 años, para ubicarse en su actual domicilio de la ciudadrealeña calle de Hervás y Buendía, en septiembre del 2000.

Club decano del Karate en Ciudad Real, el SHOTOKAN ha sido, además, pionero de la introducción en Castilla-La Mancha de las disciplinas: TAI JITSU / NIHON TAI-JITSU y del FULL-CONTAC / KICK BOXING.
El Shotokan es uno de los clubes más galardonado en Artes Marciales de toda Comunidad Autónoma, aportando numerosos competidores a las diversas selecciones regionales y destacando por la calidad de sus alumnos, lo que le ha hecho merecedor del reconocimiento de las autoridades deportivas locales, provinciales y regionales y le ha valido las siguientes distinciones:



 "Placa de la Junta de Comunidades 
Participación en la Inauguración de los juegos Deportivos de Castilla-La Mancha 1983

Medalla de bronce por Equipos Alevín
Campeonato de España de Karate 1990 RFEKDA

Medalla de bronce por Equipos Femenino Absoluto
Campeonato de España de Karate 1998 RFEKDA

Mejor Deportista Masculino 1998
Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real 
Javier Ortiz Muñoz

"Mejor Deportista Femenino 1998"
Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real 
Marisa Martín Jiménez

“Mejor Club del año 2000” 
Federación Castellano-Manchega de Karate

"Premio a la Promoción Deportiva 2004"
del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real

"Mejor Club Nihon Tai Jitsu 2008"
de la Federación Castilla-La Mancha de Judo

"Premio Mención Especial Premios 2009"
del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real

"Mención Especial Gala 2009"
Federación Castilla-La Mancha de Karate

"Mejor Club Nihon Tai Jitsu 2009"
de la Federación Castilla-La Mancha de Judo

“Premio 2010” 
Federación Castellano-Manchega de Karate

“Placa por la colaboración en el Campeonato de España de Karate 2011"
Patronato Municipal de Deportes

“Premio Alfonso X El Sabio 2014"
Patronato Municipal de Deportes
Juan J. Espadas y Javier Fernández-Bravo

“Reconocimiento a los 35 años del Club"
Real Federición Española de Karate
Juan J. Espadas y Javier Fernández-Bravo
Reconocimiento al Club Shotokan  
por la Organización del Congreso Nacional de NTJ
Real Federación Española de Karate y DA
11 de noviembre de 2017

Casi doscientos alumnos del Shotokan han alcanzado el grado de 
CINTURÓN NEGRO

Nuestro escudo se describe como:


 
  • Un círculo con la leyenda “Karate Shotokan-Ciudad Real”, sobre un fondo de color granate-burdeos.
  • En el centro sobre un fondo blanco, aparece un cinturón negro y un puño.
  • Sobre el círculo un pentágono dividido en dos mitades, en la izquierda, de color granate se muestra un castillo.
Dicho símbolo representa:
  • El círculo: la búsqueda de la perfección.
  • El cinturón: el esfuerzo y la constancia como vía para la superación personal.
  • El puño: la fortaleza de espíritu.
  • Los colores: junto con el castillo que corona el círculo, son los de nuestra tierra: Castilla-La Mancha.
Estos símbolos son la identificación del CDE SHOTOKAN CIUDAD-REAL para cualesquiera eventos, actividades, en los que nuestros afiliados participen representando al Club.

Fiel a su origen, el Club Shotokan-Ciudad Real tiene a gala organizar periódicamente cursos y seminarios técnicos de carácter nacional e internacional, así como concentraciones y otras actividades de promoción y divulgación de los beneficios asociados al Deporte y las Artes Marciales.



Al mismo tiempo que mantiene su compromiso en la difusión de los valores tradicionales de las Artes Marciales, nuestra asociación, una entidad sensible a los cambios y transformaciones que experimenta una sociedad plural y cambiante, ha ido paulatinamente extendido sus objetivos de promoción a otras actividades físico-deportivas. De este modo, a mediados de los 80, se forman los primeros grupos de “Aeróbic” y “Gimnasia de Mantenimiento” y se inicia una tímida incursión en el mundo de la “musculación y el físico-culturismo”.


Ya en nuestra actual sede de la Calle Hervás y Buendía se inicia la actividad de Capoeira.


Sensible a las nuevas demandas y necesidades de los instructores y colectivo de profesionales de la actividad física, a finales de los 90, el CD Shotokan-Ciudad Real adapta sus Estatutos para recoger entre sus objetivos la formación y tecnificación del profesorado.


Actualmente el Club Deportivo Shotokan-Ciudad Real, se honra en mantener una importante línea de colaboración con el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, la Diputación Provincial, el Instituto de la Mujer de JCCM, el Servicio del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Federación regional de Karate, la International Japan Karate Association  o la Japan Karate Shoto Renmei. 


Todo este esfuerzo y la confianza en una labor bien hecha, sin duda, han contribuido a que nuestra Entidad goce de la confianza y el reconocimiento de la sociedad ciudadrealeña que la convierten en todo un referente que trasciende lo meramente deportivo para adentrarse en lo social y educativo.