martes, 3 de septiembre de 2013

Entrenando en Verano


La llegada de julio marca el comienzo del periodo vacacional y son muchos los socios de nuestro Club que eligen abrir un paréntesis en su rutina de entrenamientos para dedicar su tiempo al descanso. Algunos deciden continuar con lo que venían haciendo habitualmente y otros, la mayoría, optan por modificar su entrenamiento común, para reemplazarlo por otro tipo de actividades físico-deportivas acordes a las condiciones climatológicas de la estación veraniega.  En nuestra opinión, cualquiera de las dos últimas opciones y, mejor aún, la combinación de ambas, es lo adecuado. El descanso físico y psicológico es una necesidad y, en consecuencia, forma parte de una planificación adecuada del entrenamiento deportivo, pero para que sea realmente provechoso debe tener en cuenta algunos aspectos que lo sitúen en lo que llamamos “ocio activo” ya que interrumpir el entrenamiento durante un largo periodo tiene como consecuencia: 1) la pérdida de los efectos fisiológicos beneficiosos que sobre nuestro organismo ha producido una práctica continuada y sistemática; 2) malograr la forma técnica alcanzada sufriendo una regresión en la “performance”; y 3) alterar, con riesgo de perder, un hábito de actividad física regular que es imprescindible en el sostenimiento de un estilo de vida saludable.
Como respuesta a esta necesidad, desde hace años en el Club Shotokan de Ciudad Real elaboramos una serie de propuestas que consideramos adecuadas a este contexto y que pretendemos que sean lo suficientemente sugerentes y atractivas para suscitar el interés de los alumnos y prolongar su periodo de ejercitación con el aprendizaje de contenidos alternativos, novedosos y, a la vez, complementarios en su formación.

Desde esta premisa programamos y desarrollamos entrenamiento dirigidos a iniciarse en el manejo de las armas tradicionales. Las elegidas en esta ocasión han sido el bokken y el nunchaku. La primera es una réplica de madera del tradicional sable japonés conocido como katana que utilizaban los míticos guerreros samurai.


En la actual coyuntura económica en que nos encontramos, nos pareció prudente que los alumnos se construyeran el suyo propio. Y, con la ayuda de una hoja guía y la oportuna colaboración de los padres y algún que otro abuelo ducho en el bricolaje, el resultado fue que los chavales acudieron a clase equipados con un bokken de fabricación casera y como la mayoría de ellos ya contaban con nunchaku de anteriores ocasiones, la dotación de estos instrumentos fue con un coste mínimo.

Tanto con  el bokken como con el nunchaku, los niños se han entregado con mucha ilusión a su manejo durante las sesiones de entrenamiento: guardias, defensas y ataques, ejercicios de golpeo y control y diversos ejercicios de defensa y contraataque tuvieron la virtud de romper con la rutina de los meses precedentes y despertar su interés

Por su parte, los mayores abandonaron el rigor de las formas del Budo tradicional, los katas y el Kumite para,  de una manera más distendida, divertirse  dedicando su tiempo de entrenamiento de situaciones propias de la defensa personal. De una parte, repaso de los ukemi y realización de los mismos desde posiciones de partida poco convencionales, para después analizar y practicar la autodefensa en el suelo “ne waza”, con el agresor de pie, tumbado a nuestro lado o encima de nosotros. Se trata de reproducir tesituras en las que nos podemos encontrar durante la lucha, experimentar los posibles modos de resolución y buscar el que mejor funciona y se adapta a cada uno de nosotros.  

Por otra parte, se abordó el trabajo contra ataques con cuchillo “tanto dori” con un estudio  exhaustivo de las formas de ataque más frecuentes, desde amenazas e intimidaciones a diversas trayectorias de estocadas. El objetivo ha sido desarrollar una actitud defensiva y procedimental adecuada. Aquí no vale la simple imitación de modelos técnicos sino la utilización coherente de los recursos de los que disponemos adecuándolos a  nuestras propias características, las de nuestro agresor y las del entorno.