domingo, 28 de octubre de 2012

EXITO DEL CURSO DE NIHON TAI-JITSU


Éxito deportivo y de participación en el VI Curso Nacional de Nihon Tai-Jitsu (Método Superior de Defensa Personal) que, organizado por el Club Shotokan-Ciudad Real, ha tenido lugar  sábado, día 27 de octubre de 2012 en las instalaciones del propio Club Shotokan, en la calle de Hervás y Buendía, 2, de la capital manchegaLos responsables del Club Shotokan han querido que ésta fuera una actividad abierta a cuantos quieran participar en ella, es decir, no se requería tener conocimientos previos o experiencia en artes marciales como tampoco era necesario ser socio de la entidad ciudadrealeñaEn atención a la diversidad de niveles de los participantes y propiciar el desarrollo unos contenidos técnicos adecuados, se establecieron dos grupos: uno para grados bajos y principiantes, con un trabajo enfocado al análisis, estudio y propuestas de entrenamiento de situaciones comunes en el ámbito de la defensa personal; y otro grupo en el que se encuadraron los altos grados altos e iniciados en esta disciplina, con un trabajo técnico de mayor nivel y orientado a la revisión del programa de examen de cinturón negro.

Con estas premisas, puntualmente comenzó el cursillo con la presentación de los ponentes D. Agustín Martín Zazo, Cinturón Negro 7º Dan, y D. Javier Moreno Tubío, Cinturón Negro 6º Dan, ambos maestros nacionales especialistas en esta modalidad, que a lo largo de las seis horas que duro el cursillo, pusieron de relieve su altísimo grado de cualificación técnica que les ha llevado a impartir cursos y seminarios en países como Francia, Italia, Hungría, Eslovaquia, Malta, Marruecos o Sudamérica y ocupar puestos relevantes en el organigrama de la Federaciones Española de Judo y Deportes Asociados y la Federación Mundial de Nihon Tai-Jitsu. 

A lo largo del curso, los maestros exhibieron su dominio de una de metodología práctica, basada en planteamiento inicial de tareas simples para progresivamente acceder a propuestas de trabajo más complejas. En la primera sesión de la jornada matinal, Martín Zazo quedó al cargo del primer grupo, al que presentó un trabajo basado en defensas y respuestas contra apresamiento y agarres por la espalda, enfatizando la necesidad de mantener una actitud adecuada de concentración máxima ante situaciones en la que nuestra integridad pueda verse amenazada para evitarlas y minimizar el riego. Recordó, igualmente, la conveniencia de aprovechar la fuerza y el movimiento de nuestro agresor en beneficio propio para transformar una desventaja aparente en ventaja para nosotros. 



Por su parte, Javier Moreno se ocupó del grupo  de iniciados con los que realizó un rápido repaso de los aspectos más relevantes del sistema de examen de la federación, con ejemplificaciones en cada caso. Asimismo, llevó a término una profunda revisión del grupo técnico conocido como sutemi waza (proyecciones en las que sacrificamos nuestro equilibrio personal yendo al suelo para voltear al rival). Durante la segunda sesión los instructores cambiaron de grupo, abordando Marín Zazo el concepto y repaso de las técnica de base y el kata nidan, Yondan; en tanto que Moreno trató sobre posibles respuesta defensivas ante ataques de puño, agarres y apresamientos de tipo frontal y lateral.

Durante la sesión de la tarde, Javier Moreno, en su turno para el trabajo de técnica aplicada, expuso un amplio repertorio de acciones de lucha en el suelo (ne waza), principalmente con el agresor a horcajadas sobre nosotros. Por su parte, Agustín Martín, atendiendo a los grados más altos, dedico su sesión al aprendizaje del kata Yondan. En el cambio de grupo, Moreno revisó el kata Sandan y el encadenamiento técnico, en tanto que Martín, al cargo del otro grupo, planteó situaciones de ataques con palo corto.

En sus ponencias, ambos instructores enfatizaron que la mejor medida de defensa personal es la prevención y de que, en cualquier caso, nuestras acciones deben ser inteligentes, adecuadas, legítimas y proporcionadas al ataque del que somos objeto.

A nuestro criterio, se trata sin duda, de dos de los más reputados maestros de esta disciplina en el panorama internacional.

  

   

Como colofón al curso, se hizo entrega del certificado de asistencia al mismo a los participantes


Albúm de imágens del curso




YouTube - Vídeos de este correo electrónico