lunes, 24 de febrero de 2014

Ruta Embalse del Vicario - Puente de Picón

Nuevamente el Club Shotokan realiza una escapada por el campo, en esta ocasión dirigida por Juanjo Espadas. Habíamos quedado a las 10 de la mañana del domingo 23 de febrero en el aparcamiento del Parque de la Puerta de Toledo. Hay que destacar el espectacular día, que en cuanto a la climatología se nos presentaba, después de un comienzo de año bastante lluvioso, el cielo se mostraba azul y despoblado de nubes y la temperatura era suave, a pesar de la hora.  Concurrimos un buen número de participantes  de todas las edades, incluidos algunos familiares que tuvieron a bien acompañarnos. Una vez comprobado que no faltaba nadie, nos dirigimos a la Presa del Embalse del Vicario, a  unos 12 km de Ciudad Real. 
 
La Ruta se inició en el lado izquierdo de la presa en dirección al Puente de Picón. 

Fuimos bordeando el río Guadiana por su margen izquierda, dejando el camping de la Casita del Pescador a nuestra izquierda, así como plantaciones de viñedos hasta llegar al complejo hostelero "Pago del Vicario" , y desde aquí continuamos hasta llegar a nuestro  destino inicial:  el puente que salva el río en la carretera que vas desde la capital hacia Porzuna, y que nosotros conocemos popularmente como "El Puente de Picón", en las inmediaciones de la finca de Santa María. 

Una vez  alcanzado este punto de nuestra ruta, desandamos el el recorrido por el margen opuesto del río, hasta volver a la presa, no sin antes hacer una paradilla de avituallamiento, donde un bolsón de cortezas de cerdo hizo las delicias de la gente.

Nuevamente en la presa, aprovechando la bonanza del día,  nos dirigimos bordeando el embalse hacia el nacimiento del mismo. Completábamos así mayor distancia y podíamos observar las aves que se encontraban en el pantano desde la orilla y desde los puntos de observación en los que se encuentran algunos carteles explicativos de la flora y fauna del entorno. Desde aquí, vuelta al punto de salida, Y dadas las horas que eran (en torno a las 13.30), lo que imperaba era tomar unas cañitas, con sus correspondientes tapas, lo que hicimos en la cervecería Sasha, en la Puerta de Toledo.