jueves, 28 de enero de 2016

Kagami Biraki en el Centro Cultural Tora

  
El sábado, 16 de enero, estuvimos en el Centro Tora de Madrid, invitados por Doi Sensei para asistir a la tradicional y emotiva ceremonia de Año Nuevo "Kagami Biraki", y realizar una demostración técnica ante los asistentes. Llegados al dojo tuvimos la oportunidad de saludar a “viejos” conocidos y amigos, como Félix Rodríguez, de Albacete, David Gento e Isidro Arribas, de Socuéllamos, José Mª Morgado, Miguel Herrero, de Madrid, Vanessa Pascual, de Ávila… y una larga lista. Entre los asistentes al acto se encontraban personalidades de la Embajada Japonesa y maestros como Yamashita Yosuke, Hiruma Atsuo, Nomura Osamu, Hentona Choyu, Doi Yoshiatsu, Antonio Ortega... representantes del Ateneo de Madrid y de importantes empresas japonesas, además de otros destacados maestros y practicantes de artes marciales.
La ceremonia comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Japón y España. Seguidamente, tuvimos ocasión de escuchar las intervenciones del Maestro Doi, quien dio la, bienvenida a los presentes agradeciendo al favorable respuesta a su convocatoria, especialmente a los llegados desde fuera de Madrid.
 
Intervino entonces el Ministro de la Embajada Japonesa, que no escatimó elogios al Sr. Doi por su continuada labor en favor del estrechamiento de las relaciones hispano-japonesas y la divulgación de la cultura nipona en nuestro país. Aprovecho su alocución para desearnos a todos los presentes y nuestras familias prosperidad y paz para el nuevo año. A continuación, en se procedió a la formulación de deseos y peticiones para 2016 siguiendo el tradicional rito del país del Sol Naciente. Finalizado este acto, dieron comienzo una sucesión de demostraciones de diversas artes marciales: Iaido, Aikido, Ninjutsu, Katori Shinto Ryu, Karate, Nihon Tai Jitsu y Kobudo.

En lo que a nuestra demostración se refiere, señalaremos que se trato de una variación de un grupo técnico de un kata de Nihon Tai Jitsu y un grupo de defensa contra ataque de palo corto “tambo dori” repelidas a través de las técnicas básicas. Todo un honor.