domingo, 10 de abril de 2011

Celebrados los exámenes de grado

Más de cincuenta aspirantes tomaron parte en pruebas de grado hasta Cinturón Marrón, celebradas el sábado, 09 de abril de 2011, en las intalaciones de Gimnasio Club Shotokan, de Ciudad Real.

Los exámenes dieron comienzo a las 17,00 horas prolongándose hasta las 21,30 horas, constando, según la normativa de nuestra asoiación, de dos pruebas evaluadas de forma global, aunque claramente diferenciadas entre sí: prueba de condición física y prueba de aptitud técnica.

Prueba de capacitación física: Sólo para mayores de 14 años. Su objetivo es valorar la necesaria aptitud física del aspirante. Las pruebas consistirán en la realización de ejercicios de fuerza-resistencia que impliquen la puesta en acción de distintos segmentos corporales.

• La evaluación de la condición física será ponderada y adaptada a las diferencias naturales de sexo y edad de los aspirantes.
• Esta prueba se realizará, siempre que sea posible, 1 ó 2 dos días antes de las pruebas de aptitud técnica y en todo caso antes de ésta, cualquiera que sea el grado al que opta el aspirante.
• En caso de que el aspirante sufra algún tipo de lesión que le impida la realización de alguna de las pruebas, está podrá ser sustituida por otra, a criterio del Tribunal.


Prueba de actitud técnica: Su finalidad es evaluar la capacitación técnica y el nivel de conocimientos teórico-prácticos del aspirante sobre aspectos relacionados con este arte marcial.
En esta prueba se establecen niveles, diferenciadas entre sí:

• Nivel Básico: cinturón amarillo, naranja y verde.

La nomenclatura utilizada será preferentemente japonesa, aunque, eventualmente, para ayudar al aspirante se podrá utilizar el español.
Comprende los siguientes apartados:

- Kihon (técnica de base) El aspirante será preguntado por el Tribunal sobre los contenidos técnicos requeridos en el Programa Oficial de Grados del Club, confeccionado por el Departamento de Dirección Técnica.
Cada técnica o encadenamiento será realizada 3 veces, empleando ambos miembros, preferentemente en avance y/o retroceso sin dar la espalda al Tribunal.

- Kata: El aspirante ejecutará individualmente o en grupo los katas que le solicite el Tribunal, de entre los incluidos en su programa o en grados anteriores.

- Kihon-kumite: se realizarán ejercicios por parejas de acuerdo a los contenidos técnicos de cada grado

- Kumite: a partir de cinturón verde podrá solicitarse al aspirante la realización de ejercicios de combate libre.

- Complementario: Es potestad del Tribunal solicitar al candidato que responda a cuestiones de índole teórico-practicas incluidas en los contenidos específicos del programa de cada grado o grados inferiores.

• Nivel Medio: cinturón azul, marrón y negro infantil.

La nomenclatura utilizada será japonesa, aunque, excepcionalmente, se podrá utilizar el español.

El examen contiene los siguientes apartados:

- Hente Waza: Técnicas variadas. Incluye los siguientes bloques: tachi kata, tsuki waza, uchi waza, keri waza y renzoku waza. En cada uno de estos bloques, el aspirante presenta al Tribunal un trabajo personal compuesto de técnicas básicas, ejecutadas con ambos miembros (segmentos), incluyendo cambios de posición y desplazamientos en diferentes direcciones- Kata, Kihon-kumite, Kumite y tameshiwari.

El nivel demostrado por los aspirantes, en térmigos generales gue satisfactorio, aunque pudimos observar una cierta negligencia en la preparación de las pruebas por parte de algunos aspirantes a grados relativamente elevados que motivó que no todos los concurrentes obtuvieran finalmente la calificación de Apto.

No podemos olvidar que la realización de pruebas de paso de grado en artes marciales, además de servir de apoyo a la evaluación continua que realiza en clase el instructor, cumple un doble objetivo para el alumno: por una parte, constatar su nivel de preparación psíquica, física y técnica; por otro lado, mostrar el grado de madurez como budoka (artista marcial) que éste ha adquirido como resultado de su estancia en el dojo y su esfuerzo personal.

Estos son principios que en el Club shotokan-ciudad Real observamos cuidadosamente para preservar el nivel de los aspirantes y garantizar su adecuada aptitud y actitud.