lunes, 12 de septiembre de 2011

Reunión de Clubes de Karate en Manzanares

El domingo, 11 de Septiembre, entre las 11:00 y las 14,00 h. tuvo lugar en el Centro Social de Manzanares (Ciudad Real), una reunión de Clubes de la Federación Castellano-manchega de Karate para tratar diversos temas de sumo interés relacionados con el contexto actual de la entidad federativa.

Estuvieron presentes la casi totalidad de la Junta directiva de la FCMKDA, con su presidente, Javier Pineño a la cabeza, acompañado por Miguel Caba, Vicente Antequera, Javier Pacheco, Francisco Carretero y Laura Fernández. En tanto que fueron unos 15 los clubes asistentes, principalmente de las provincias de Ciudad-Real y Albacete, estando representado el Shotokan-Ciudad Real por Juan J. Espadas y Javier Fernández-Bravo, presidente y director técnico del club capitalino, respectivamente.



Comenzó la reunión con el informe del Presidente sobre la situación actual de la FCMKDA y las medidas tomadas por la junta directiva para afrontar la situación económica actual, comenzando por la revisión del calendario actividades hasta final de la presente temporada, donde como elementos novedosos nos encontramos con el cambio de fecha de la Gala FCMKDA que cambiará de formato y se traslada al primer trimestre del año próximo. En cuanto al Trofeo Junta de Comunidades de Castilla‐La Mancha, se adaptará a las disponibilidades económicas.



Uno de los puntos más controvertido, entre los tratados, fue el proyecto de Calendario de Actividades para la Temporada 2012 con sustanciales cambios respecto a lo que venía siendo la pauta de muchos, muchos años: es la supresión de los campeonatos provinciales y de sector y realización de un único campeonato regional anual que, disputado en dos días, aglutine todas las categorías. Con esta medida se espera reducir los altos costes que vienen acarreando la diversidad de campeonatos que hasta ahora se disputan. Se oyeron algunas voces discrepantes con esta medida que algunos técnicos consideran que tendrá como consecuencia una importante merma en el grado de preparación de los competidores de alta competición. Para paliar este déficit, la FCMKDA propone que los clubes que quieran y puedan sean promotores y organizadores de una serie de competiciones de carácter “no oficial” llamados campeonatos inter‐clubes, que serían susceptibles de incluirse en el Calendario de la Federación, cumpliendo algunos requisitos administrativos, pudiendo contar con alguna ayuda económica por parte de la regional. En esta misma línea, se plantea la posibilidad de que los clubes puedan organizar de cursos técnicos y otras actividades de promoción deportiva. Se informa de que se ha suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubre las incidencias de estas actividades.




Entre otros temas tratados: dar a conocer el reglamento del Comité Regional de Grados recientemente creado y la reforma de la normativa de grados, para adaptarla a las modificaciones de la RFEK. Por primeva vez desde que se constituyera la federación de Karate, la regional traslada a los clubes la posibilidad de organizar y realizar las pruebas de pase de grado hasta 4º dan, bajo la supervisión federativa. En principio, nos parece una disposición que va en el buen camino, pero habrá que analizar más detenidamente si las condiciones económicas y requisitos administrativos impuestos por la FCMKDA permiten que esto sea viable y suficientemente atractivos para los clubes. Recordemos que nuestra organización ya hace años que viene trabajando en esta dirección.
 
Antes de que finalice el presente año, tendrá lugar en Villanueva de los Infantes un curso regional de arbitraje, donde se analizarán las novedades que haya sufrido el reglamento de arbitraje en el último campeonato mundial cadete, junior y sub-21 a celebrarse en Maleka (Malasia), del 29 al 30 de octubre.



Con la presentación de las novedades informáticas de la gestión administrativa de la federación se dio por terminada la cita.