domingo, 15 de enero de 2012

Exito del Curso del Maestro Doi



El anunciado Cursillo del Karate organizado por el Club Shotokan de Ciudad Real para el pasado sábado, día 14 de enero, ha sido todo un éxito. La jornada técnica impartida por el maestro japonés Yoshiatsu Doi, Cinturón Negro 7º Dan, Representante en España de la Japan Karate Shotorenmei, recibió una magnífica acogida por parte del casi centenar de seguidores de la escuela Shotokan de Karate que procedentes de Alcázar, Almagro, Daimiel, Malagón y Ciudad Real se reunieron en la capital para seguir los consejos de Doi Sensei, un veterano maestro con cincuenta años de experiencia y práctica a sus espaldas.

La organización previó un programa de entrenamiento adecuado a todos los niveles de los concurrentes a un cursillo de seis horas de duración dividido en diferentes sesiones que se desarrollaron durante la mañana en las instalaciones del propio club, en la calle Hervás y Buendía, y por la tarde en el pabellón del Parque, junto al colegio Jorge Manrique.


De 11,00 a 12,30 horas, en el Gimnasio Shotokan inauguraron el acto una treintena de karatekas con grado hasta Cinturón Marrón que además de algunos aspectos de técnica de base practicaron el kata Wankan, una forma que contiene movimientos ligeros y desplazamientos poco frecuentes en Karate Shotokan. Es el kata es el más corto del programa de Shotokan, aunque es más complejo de lo que puede parecer a primera vista. Terminado el entrenamiento, se procedió a la entrega de cinturones azules y marrones a los karatekas que habían superado las pruebas de paso de grado celebradas recientemente Desde las 12,30 y hasta las 14,00 horas fue el turno para los más de veinticinco Cinturones Negros que acudieron a la cita.

El maestro, fiel a su estilo comenzó con el trabajo de base, enfatizando el uso de la cadera para crear el impulso de los movimientos y generar acciones poderosas. Después del trabajo de kihon se practicó Jiin, un kata corto, de 35 movimientos, que en algunas series guarda mucha similitud con otros katas habitualmente aprendidos antes por los practicantes de Shotokan y en el que se encuentran muchas combinaciones y movimientos realizados simultáneamente con ambos, lo que requiere de buena coordinación cierta coordinación y dominio técnico.

Unos ejercicios de combate basados en bloqueos deslizantes y la esquiva con la parte superior del cuerpo, pusieron fin a la jornada matinal.
Ya por la tarde, en el Polideportivo El Parque, de 17,30 a 18,30 horas, tuvo lugar una sesión dedicada a los más pequeños en que tomaron parte una treintena de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, que pudieron conocer al maestro y seguir sus consejos para llegar a ser grandes karatekas en un futuro no muy lejano.

Después de despedir a los más pequeños, ya entre las 18,30 y las 20,30 horas, los cursillistas recordaron lo trabajado por la mañana. Divididos en dos grupos: los cinturones de color se aplicaron a la práctica de los katas Tekki Shodan y Wankan, en tanto que los cinturones negros dedicaron buena parte del adiestramiento a Hachimon un kata desarrollado por Asai Tetsuhiko para concentrarse en los fundamentos de la postura y entrenar la esquiva (Tai Sabaki) mediante un constante cambio de dirección que nos incita, en consecuencia, a mejorar nuestra destreza en la realización de giros y vueltas fuertes y fluidas y a combinar posiciónes que alternan la larga y corta distancia. Es una kata bastante exigente, en particular en cuanto a la correcta ejecución de la posición y los desplazamientos o la curiosa ejecución de patada de espaldas (Ushiro-geri) desde la posición de rodillas y posterior salida a Kiba dachi.
La acostumbrada sesión fotográfica puso el colofón a un curso que dejó entre los asistente un buen sabor de boca