domingo, 24 de noviembre de 2013

Celebrado el Curso Nacional de Nihon Tai-Jitsu en Madrid

Finalmente, debido a la la enfermedad de un familiar, Juan José Espadas no pudo acudir a Madrid junto a Javier Fernández-Bravo para impartir el Curso Nacional de Nihon Tai Jitsu , el pasado sábado,  día 23 de noviembre, por lo que fue este último el encargado de impartir todo el curso que se celebro en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados, en Villaviciosa de Odón 28670 (Madrid).

El curso, que contó con 26 participantes, se desarrolló a lo largo de dos jornadas de mañana y tarde, en la que Javier Fernández-Bravo expuso su personal forma de ver y sentir este milenario arte marcial que lleva practicando más de treinta años y en al que ostenta el grado de cinturón negro 4º dan y es maestro-entrenador nacional de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

El maestro ciudadrealeño presentó una ponencia dividida en cuatro partes.  La primera de ellas dedicada a la revisión y práctica de algunos aspectos relacionados con las técnicas fundamentales, particularmente con los movimientos defensivos y los contraataques, en la que quiso poner énfasis en la velocidad gestual como recurso que habilita el principio de acción-reacción ante diversos tipos de ataques. La segunda parte se ocupó del entrenamiento del nihon tai jitsu primer kata, que fue desmenuzado y analizado concienzudamente para ver su aplicación movimiento a movimiento, luego por secuencias, más tarde de forma global y por último, tratando de ajustar las acciones a una simulación de combate ante dos adversario. 

Con el preceptivo descanso para comer llegó el momento de la confraternización en torno a la mesa, en la que se sucedían las anécdotas y comentarios jocosos que amenizaron la velada.

Después del almuerzo, vuelta al tatami y desarrolló de la tercera parte del curso, en este caso dedicada a las diferentes formas de golpe de codo (hiji ate), primero de forma aislada, seguidamente mediante encadenamiento, para acabar con un trabajo práctico con cada una de estas maneras de ataque ante diversas situaciones de defensa personal.

Para acabar el curso, Fernández-Bravo presentó una propuesto de trabajo original a partir de los ocho ataques de las técnicas de base que habitualmente se realizan en nihon tai-jitsu, pero contraataques en forma de estrangulamientos (shime waza).