domingo, 9 de noviembre de 2014

Junro No Kata

Introducción: 

Junro es un conjunto de cinco katas relativamente recientes creados por Tetsuhiko Asai con el fin asegurarse de que los estudiantes practicasen  técnicas y posturas poco utilizadas  en el Shotokan estándar y propagar determinados aspectos que están siendo llevados al olvido en el actual Karate. Junro, aludiendo a su propio nombre (en japonés 顺路 “paso a paso“), nos conduce de forma secuencial y progresiva al dominio de patrones de movimiento difusos en el programa técnico tradicional de Karate Shotokan. Asai Sensei desarrolló el Junro kata como una base para acceder a los kata tradicionales (Koten kata). Tienen posiciones y acciones técnicas que se encuentran en los Asai Ryu Kata más avanzados, pero expuestos con mayor simplicidad.  Asai presentó por primera vez Junro en Europa en 1997 y, entre este año y 2002, cambió algunas técnicas de shodan y nidan varias veces hasta que finalmente normalizó Junro kata a principios de 2003.

Objetivo: 

Aunque, como ya he señalado, el principal objetivo de estos katas es aumentar la habilidad del practicante y alcanzar un mejor entendimiento de la mecánica corporal. Junro es igualmente un instrumento de trabajo iniciático en un camino que, partiendo de lo clásico, transita hacia el Karate Bu-Jutsu. En palabras del maestro Kato Sadashige, Nada en el Karate de Asai Shihan es irrelevante, cada movimiento está pensado para ser aplicado”. Esto trasciende al deporte, y revaloriza el Karate como método de lucha.
Estos katas están ideados para que actúen como hilo conector con por la línea de trabajo del Maestro Asai y sirvan de puente  para el estudio de otros muchos de los katas creados por este ingeniero e innovador del Karate. En la diversidad de estas “herramientas”  hay riqueza, creatividad e innovación. A mi juicio, Junro No Kata representa una pieza de incalculable valor para el Karate. Aparecen como un instrumento que viene a paliar el enorme hueco existente entre las formas básicas y las superiores.

Siguiendo los postulados del método Cartesiano, lo normal sería comenzar por los elementos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, hasta el conocimiento de lo más complejo, estableciendo un orden entre las partes que se preceden naturalmente unas a otras. En apariencia Heian es más simple que cualquiera de los llamados “katas superiores”, sin embargo, si analizamos detenida y pormenorizadamente la relación entre Heian y los Katas superiores no está claro que los primeros sean verdaderamente los elementos del aprendizaje básico que deberían ser, tal vez porque (con excepción de Heian Shodan) en realidad solo son recortes de otros katas en formato breve y no mantienen la línea de progresividad exigible. Muy probablemente, a esta misma conclusión llegaron antes que yo otras personas, obviamente mucho más cualificadas, como Funakoshi O Sensei, Yoshitaka Funakoshi o Mabuni que vieron la conveniencia de crear otros katas más adecuados a este fin: Taikyoku, en el caso de los primeros; o Miojo, etc., en el caso de Mabuni Sensei. En esta misma línea, Asai Shihan no creía que Heian fuese una vía adecuada para introducirse en su estilo de Karate y sintió la necesidad de idear nuevas formas más ajustadas a este propósito.
Sin embargo, Asai Shihan nunca pretendió reemplazar a la serie Heian con Junro, sino complementarla cubriendo algunas carencias técnicas de los katas habituales del estilo y ofrecer otros conocimientos que a juicio del maestro Asai son esenciales en la adecuada preparación del karateka. De hecho, Die Kata, mit Ausnahme der Junro Yondan, folgen im Wesentlichen der Embusen der Kata Heian Shodan . esta serie de katas, con la excepción de Junro Yondan, siguen esencialmente el embusen  de Heian Shodan. Podemos concluir, según el mismo Asai reveló: “Es ridículo tener como objetivo el entrenamiento de katas, los katas no son un fin en sí mismos sino herramientas de las que se sirve el practicante para mejorar su Karate. Por lo tanto, desvincular los katas del combate carece totalmente de sentido”. De este modo,  el fin último y principal no es aprender nuevos katas, sino acercarnos a “… una forma de trabajar con su cuerpo, de hacer y sentir el Karate Bu Jutsu”.

Fundamentos:
Pero, por encima y más allá de estos y otros temas técnicos, los cinco Junro son muy importantes en la comprensión del concepto de junansei (suavidad) porque, en contraste con el kata estándar de Shotokan, Junro no se pueden hacer correctamente utilizando un gran poder físico; al contrario,  Junro es una forma muy suave que sólo es posible realizar empleando adecuadamente la "energía natural", y la aplicación ajustada del kime que proviene del uso de la cadena articular y la fluidez en las transiciones, los desplazamientos y los cambios de posición.

Complementando el punto anterior, Junro Kata combina armoniosamente los  principios de dureza y suavidad (go-ju) Continuamente aparecen alternándose movimientos duros y blandos. Este principio  se basa en entender el karate como una actividad de por vida. Si eres joven, normalmente entrenas duro, a sabiendas de que esta formación proporciona una base física y psicológica para el futuro. Pero cuando practicas pasada la juventud, el karate debe evolucionar con uno mismo. Cuando uno se hace mayor, la práctica se centra más en el aspecto "arte marcial" y el vigor físico da paso a la canalización de la energía natural. En cualquier caso, independientemente de la edad, Asai Sensei alegó que el Junro kata representa un  "trampolín para la evolución futura”.

Asai Sensei dijo claramente que "Los kata Junro son el portal por el que se accede al poder de la suavidad y la fluidez pensando en acciones específicas para combate real. Son kata kumite”. Aunque cada kata Junro del Mº Asai pone énfasis en un aspecto concreto, podemos señalar unos rasgos generales.

Características Técnicas:

Aunque cada uno de los katas de la serie presenta peculiaridades técnicas y acciones específicas, encontramos aspectos generales que identifican genéricamenet a la serie: La primera de ellas es la introducción de Neko ashi dachi en la etapa inicial. Asai Sensei enfatiza que Neko ashi dachi es un kihon-tachikata absolutamente esencial y debe ser practicado por cualquier karateka de grado kyu. Esta posición fue muy utilizada en Shorin Ryu (génesis del Shotokan), pero que en la mayoría de los katas Shotokan ha sido sustituido casi por completo por Kokutsu Dachi. El Maestro Asai consideraba que debíamos recuperarla en la práctica cotidiana, ya que es una postura que casi se ha perdido debido a la estandarización de los Katas, principalmente con fines de competición. Su razonamiento es que es muy apreciable desde el punto de vista del combate y útil para generar impulsos poderosos y  explosivos.
Asai Sensei explica que, cuando se realiza correctamente, Neko ashi dachi es la mejor postura clásica para el desarrollo de este poder (aplicación del principio “Hikioshi”). De la misma manera, el Maestro Asai también consideró que cuando se trata de técnicas encadenadas, la mayoría de los katas Shotokan tienen un fuerte sesgo a girar únicamente en el sentido de las agujas del reloj y quería abordar este desequilibrio abogando por que los cambios de dirección y los giros de hasta 360 grados sean entrenados en ambos sentidos formando una parte de kihon regular para todos los niveles. Deben ser practicados desde la fase inicial de formación de un karateka ya que mejoran extraordinariamente el equilibrio, la precisión y solidez de las posturas manteniendo la columna vertebral como eje de rotación.  El resultado es que se desarrolla la habilidad para realizar tai-sabaki (esquiva) de forma natural reforzando el entrenamiento de estrategias circulares para la lucha, y no solo lineales.         
Otra técnica que destaca ampliamente  en la serie Junro es mae geri kizami (patada  delantera percutante) desde Neko-ashi dachi. Esta técnica, más va más allá que el simple desarrollo de la percusión en las patadas; es muy útil como una medida defensiva, es difícil para enfrentase a un oponente sumamente agresivo. Asai Sensei acentúa que la patada puede ser apuntada a la garganta, la barbilla, la nariz, el plexo solar, testículos o espinilla de su opositor, como cualquiera un kime-waza (técnica decisiva) o como un shikake-waza (técnica de provocación en donde se motiva al adversario a atacar y antes que lo haga uno se le anticipa).
Otro rasgo característico de la serie Junro es el  perfeccionamiento de “jiku-ashi” (pie de pivote) que cobra gran trascendencia en los movimientos rotativos y el control final de la posición  al bloquear el Do Kiaku (pierna en movimiento).


Conclusión: 
Junro contituye un medio para adentrarse en el karate del maestro Asai. No son un sustitutivo de Heian sino una línea de trabajo complementaria de Heian y como tal debe ser tratada. Entre los seguidores del desaparecido maestro, la serie Junro es un requisito de examen para 1º dan y grados superiores.