lunes, 20 de febrero de 2012

Resultados Campeonato Castillla-La Mancha de Karate


Como muy posiblemente ya sabrán nuestros lectores, durante los días 18 y 19 de febrero se ha celebrado en Ciudad Real el I Campeonato Unificado de Karate de Castilla-La Mancha organizado por la Federación regional de este deporte. Lo singular de este evento es que se ha desarrollado bajo un formato que a algunos, los más antiguos, nos recuerda las competiciones que hace unos veinticinco años realizábamos bajo los auspicios de nuestra recién estrenada federación autonómica.  Entonces el campeonato transcurría a lo largo de todo un día, con la preceptiva pausa para comer. Esta vez, los responsables federativos, impelidos por la situación económica y la necesidad de optimizar recursos y reducir costes, han apostado por aglutinar las competiciones regionales que se venían celebrando hasta ahora en categorías separadas (Campeonato Infantil, Campeonato Sénior y Clubes y Campeonato Cadete, Júnior y Copa Sub-21) en un macro campeonato distribuido en tres jornadas: sábado mañana y tarde y domingo por la mañana, que han dado cabida a un total de 830 participaciones de competidores pertenecientes a 40 clubes de las cinco provincias de la Comunidad. Sin lugar a dudas, cifras extraordinarias que han convertido a Ciudad Real, una vez más, en la capital regional del Karate, gracias a las gestiones del presidente de la FCMKDA, Javier Pineño, con el Concejal de Deportes, César Manrique, quien como es habitual en él, brindo el apoyo de Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y del Patronado Municipal de Deportes para la feliz realización de este magno encuentro que tuvo lugar en el pabellón "Puerta de Santa María.


En cuanto a lo que a nuestro club respecta, fueron una veintena de “shotokaneros” los que acudieron al campeonato, para un total de treinta participaciones en las modalidades de kata y Kumite, tanto en categoría individual como equipo.
Durante la jornada matinal del sábado, compitieron en Kata y Kumite Juvenil Masculino: José M. Cuervo Martínez y José Miguel Malagón Herrera, quienes pasaron una única ronda en kata y disputaron la medalla de bronce, aunque sin conseguirla.








La primera alegría de la jornada nos la proporcionó Dafne Espadas Jiménez, quien en la modalidad de Prekumite Infantil Femenino se proclamó campeona regional. Galardón que viene a sumarse a los títulos de campeona provincial y de Castilla-La Mancha logrados el pasado año.





Y casi sin tiempo para comer, comenzó la jornada vespertina del sábado con la participación en Kata Cadete de Mario Cobo Gómez, Teresa Jiménez Sánchez  y Marta González Linares. Los nuestros acusaron la inexperiencia en estas lides y falta de preparación específica para una competición de muy alto nivel. Hicieron un trabajo digno, pero quedaron lejos de la lucha por las medallas. Sin embargo, en la modalidad de kata equipos, donde la participación fue menor, se sintieron reconfortados con un tercer puesto.
Kumite Cadete Masculino: Mario Cobo Gómez,  un chico al que auguramos un gran progreso, pero que acusó la falta de combates y que se vio un poco superado por el cambio de categoría y el ambiente. Pese a todo, realizó un trabajo meritorio y vio como se le escapaba el tercer puesto. Nuestro otro representante en la categoría fue David Merino Marín, quien actualmente es nuestro competidor “estrella”, quien  alcanzó una final que perdería por 2-0, teniendo que conformarse con el segundo puesto.
En Kumite Cadete Femenino: Marta González Linares y Teresa Jiménez Sánchez fueron nuestras representantes y a pesar del pundonor que le pusieron, no lograron estar entre las tres primeras.
Jesús C. Vendrell Aranda y José Luis Medina García Marina tomaron parte en Kumite Junior Masculino, ambos lo hicieron muy bien e incluso Vendrell lucho por  un bronce que acabaría perdiendo en el último momento.
El equipo de Kumite CadeteJunior formado por  David Merino, Mario Cobo, Alberto Fernández, Jesús Carlos Vendrell y José Luis Medina volvió a ponernos en los puestos de honor y con un buen trabajo colectivo alcanzo un meritorio 3º puesto.






Finalmente, el domingo por la mañana, saltaron a la palestra Juan Jiménez Sánchez y Sergio Fernández López Kata JuniorSub21Senior Masculino. La unificación de las tres categorías, sin duda, perjudico a los nuestros, que con diecisiete y dieciocho años recién cumplidos tuvieron que vérselas con competidores muy veteranos y experimentados.

En Kata Equipos Junior Sub21 Sénior: Sergio Fernández, José Luis Medina y Juan Jiménez se hicieron con el tercer puesto.

Sergio Fernández repetiría clasificación, medalla de bronce, en Kumite Sub21 Masculino 68 Kg. Una categoría y peso de muy alto nivel en la que nuestro representante una buena actuación que seguro podrá mejorar en futuras ocasiones.


Por su parte, Christian Carretero Martin compitió en Kumite Sub21 Masculino + 78 Kg, donde llegó a pelear por el bronce sin alcanzarlo.  Christian en un chico con mucho potencial. Ahora debe seguir creciendo como karateka y competidor. Creo que,  si  persevera, habrá de proporcionarnos muchas alegrías, tanto de forma individual como soporte de un equipo de Kumite que comienza a configurarse.


Así pues, un oro, una plata y cuatro bronces, además de disputar, aunque sin conseguirlos finalemnet, otros terceros puestos, el resultado obtenido por el club capitalino en el campeonato de Castilla-La Mancha de karate celebrado este fin de semana en el polideportivo Santa María de Ciudad Real
No quiero cerrar la crónica de este encuentro sin expresar mi opinión personal sobre la misma. En primer lugar, considero que la Federación regional, con Javier Pineño al frente, está tratando de dar respuestas a la actual situación de dificultades económicas en las que nos hallamos inmersos. El cambio en el modelo de competición va en esa dirección, pero está lleno de incertidumbres por cuanto que en un solo acto despacha la competición regional y deja sin alicientes a muchos competidores y clubes para el resto de la temporada. El objetivo que se persigue es loable: ahorro económico. Sin embargo, habrá que ver si no crece el gasto en concentraciones y entrenamientos para la selección, lo que, además, evidentemente perjudica a la promoción deportiva y sólo beneficia a los que forman parte del “club de los elegidos”. No obstante, el acierto de esta medida  no puede ser valorado a corto plazo y requiere de otros datos para un análisis a posteriori más sosegado.
En cuanto a la organización del campeonato, el reto era grande, y se ha superado con todo un récord de participación. Aunque lo que, en principio, podría considerase un éxito acabó convirtiéndose en un problema alargando terriblemente la competición y dando lugar a que categorías, citadas en el pabellón a la 9 de la mañana, terminaran por competir pasadas las 3 de la tarde. En este sentido, no comprendo que durante largos periodos algunos tatamis estuviesen parados incrementando la sensación de falta de agilidad y lento transcurrir del encuentro  Este es un aspecto que creo que  los responsables tendrán que corregir para posteriores ediciones. Por lo demás, la organización fue notable.
El nivel de los participantes fue muy dispar, con ostensibles diferencias entre los competidores de talla nacional e internacional y los que sólo estaban de paso por allí, aunque con una media de calidad alta. Un detalle que me llamó a la atención es la simultaneidad de funciones de seleccionador y competidor desempeñada por algunos participantes, aunque no lo sea en la misma categoría. En cuanto a su capacidad personal no albergo ninguna duda, pero creo que esto es difícilmente compatible con la objetividad requerida a árbitros, jueces y responsables técnicos en el desempeño de estas funciones.

Entrevistas realizadas por las cadenas de televisión
                
vídeo CNC                  Video TV CR