domingo, 24 de junio de 2012

Celebrados los Exámenes de Cinturón Negro RFEKYDA


El fin de semana del 23 y 14 de junio ha sido muy intenso para el Club Shotokan Ciudad Real, habiendo  desarrollado un importante programa de actividades deportivas. La primera de ellas fue la organización y realización de los exámenes  oficiales de cinturón negro de Karate, por delegación de la Federación Castellano-Manchega de Karate, por primera vez en nuestra ciudad. lo que fue posible a, según establece el prólogo de la Normativa de Grados de la Federación, que después de una dilatada experiencia de años de exámenes de Cinturón Negro, y analizando todo lo ocurrido en este periodo, con los distintos cambios tanto de normativas como de responsables de los exámenes, la FCMKDA ha considerado llegado el momento  de  confeccionar un sistema de exámenes más coherente, adaptado a los nuevos tiempos y a la vez que puedan mantener los valores tradicionales de cada estilo y escuela. Unos exámenes donde los aspirantes se sientan valorados por Tribunales formados por jueces más cercanos a ellos y con un mayor conocimiento de las características tanto del estilo como individuales. Desde esta base, la Comisión Regional de Grados ha desarrollado una normativa, para la celebración de exámenes en Castilla‐La Mancha organizados por los clubes con el apoyo y colaboración de la propia FCMKDA.  En cumplimiento de esta normativa, el Club Shotokan-Ciudad Real fue autorizado para que el sábado 23 de junio, a las 10 horas, organizase en el polideportivo Príncipe Felipe, de Ciudad Real, la celebración de las pruebas oficiales para la obtención del título de cinturón negro de Karate hasta 2º dan.  A estas pruebas concurrieron un total de 12 aspirantes que fueron evaluados por los maestros Javier Fernández-Bravo, Juan José Espadas y Rafael Arenas, jueces titulados del tribunal nacional de grados de la RFEKyDA. Fue invitado a acompañar al Tribunal Javier Guerrero, profesor del Club Bushikan, de Daimiel, y actúo como secretario, el del Club Shotokan, Carlos Delgado.
De acuerdo con la Normativa, el examen se compone de dos fases: Técnica y Combate. En la primera, los aspirantes tuvieron que demostrar suficiente capacitación dentro de esta disciplina marcial en apartados como técnica de base y fundamentos, kata, técnica aplicada y conocimientos teóricos. En la fase de combate el Tribunal tuvo en cuenta de forma prioritaria la condición física del aspirante , así como la continuidad en los ataques, las defensas, desplazamientos, efectividad, control, kimé, Zanshin, y la riqueza y variedad de técnicas. También se valoró muy positívamente la ejecución enérgica y controlada de las técnicas, así como la preparación mental del aspirante.
Al final de la prueba, el presidente del Tribunal dio a conocer a los aspirantes el resultado de las mismas, adoptado por mayoría simple, de acuerdo con los criterios establecidos en la propia Normativa de Examen. 


El nivel exhibido por los aspirantes y su grado de preparación fue bastante bueno, por lo que la mayoría de ellos alcanzó su objetivo de aprobar y sólo dos de entre ellos no superaron satsitactoriamente una de las fases.



Nuestra más cordial enhorabuena a todos ellos