lunes, 28 de enero de 2013

Curso de Arbitraje de Karate


Los días 19 y 20 de enero se celebró en Toledo un Curso de Arbitraje de Karate, organizado por la Federación de Castilla La Mancha, al que asistió el socio de nuestra entidad Antonio Mora. Asistieron unos 50 alumnos entre reciclajes, cronometradores, aspirantes a Árbitro Regional y a Árbitro Nacional B. Sin duda, una gran participación comparada con otras ediciones.
El curso fue intenso e intensivo, en cuanto a horas y contenidos. El sábado por la mañana se dedicó a repasar lo más destacado del reglamento de kumite y kata con gran participación activa de los asistentes y posteriormente se realizaron los exámenes teóricos de ambas modalidades con larga batería de preguntas sobre aplicación del reglamento, puntuación y explicación de diferentes vídeos de katas.
 

A las 16 horas se retomó la jornada con prácticas tanto de kumite y kata, realizando la labor de jueces y explicando cada decisión tomada a la comisión de evaluación. Los competidores a los que puntuó y arbitró eran miembros del equipo de la selección de Castilla la Mancha de karate.  En esta jornada realizaron sus exámenes prácticos los participantes que reciclaban. A las 20:30 horas fin de jornada.
A las 9:30 del domingo se reanudó el curso con el examen práctico de kumite y kata. Empezando por Kumite, los aspirantes iban siendo llamados y colocándose  en función de juez 1, 2, 3 ó 4...según tocara, aunque los candidatos a categoría regional no hacían de central. Y para finalizar cada uno de los aspirantes tuvieron que realizar un kata y contestar a las numerosas preguntas que realizaba el tribunal examinador.
Lo más destacado, como novedad, es el nuevo reglamento de kata, en el que se exponen como criterios concretos para evaluar un kata:
·         Conformidad: En la forma y los estándares de la escuela de que se trate.
·  Nivel técnico: Posiciones, técnicas, movimientos de transición, sincronización, respiración, sincronización, kime.
·         Nivel atlético: Fuerza, velocidad, ritmo, equilibrio
·         Dificultad técnica del kata realizado.
Estos cuatro criterios con algún pequeño matiz son los mismos que se utilizan para evaluar el bunkai en los katas por quipo para medalla. Los cuatro criterios tienen la misma importancia a la hora de puntuar. Otra novedad es la desaparición de los katas shitei y tokui. Se podrá realizar cualquier kata tradicional de karate, sin armas.
En cuanto a kumite, señalar y realzar la función de los jueces. Son los que realmente arbitran el combate. El árbitro central es un mero coordinador y anunciador de las decisiones tomadas por los jueces. Tan solo en el apartado de advertencias y penalizaciones puede expresar su observación mediante gestos por si los jueces reconsideran su decisión. Si no, aunque esté en desacuerdo o haya visto un punto claramente, si no tiene dos banderas que le respalden no puede tomar ninguna decisión por sí mismo.

Como dato anecdótico, este año se cumplen 22 años de que Antonio Mora obtuvo su titulación de Árbitro Regional, precisamente también en  Toledo. Después de actuar en distintos campeonato, abandonó esta actividad que ahora quiere retomar. Los organizadores no han tenido en cuenta esta titulación oficial con lo que Antonio ha tenido que realizar todo el curso y pagar las tasas como nueva titulación. Así se puede decir que, desde ahora, es un nuevo árbitro... con 22 años de antigüedad.