miércoles, 9 de enero de 2013

Reunión de Cinturones Negros: Kagami Biraki 2013

Reforzando nuestras tradiciones, el viernes 4 de enero de 2013, celebramos el “Kagami Biraki” que a comienzos de enero reúne a gran parte de los Cinturones Negros del  Club para participar en una ceremonia con la que se da la bienvenida al nuevo año.


Al parecer esta tradición nipona se remonta al siglo XV y se desarrolló como una práctica de la clase “samurai”, sin ser específicamente una ceremonia o tradición "oficial" en los templos Shinto.  El día del Kagami Biraki los guerreros se juntaban para limpiar, sacar brillo y pulir las armas y las armaduras. Se partían en trozos los pastelitos de arroz y se comían entre los miembros del  clan. Fue Jigoro Kano (fundador del Judo) quien en 1884 actualizó esta ceremonia celebrando el  primer Kagami Biraki en el Kodokan (sede mundial del Judo). Posteriormente otras artes marciales lo incorporaron a su calendario.  Se trata de un acto que pretende clarificar los pensamientos, fortalecer el compromiso de perseverar en la práctica e impulsar  una renovación espiritual de cara al año que comienza.

El evento, que se desarrolló en el Gimnasio Shotokan, sede social del club, dio comienzo a las 20,00 con las palabras de salutación de Juan J. Espadas,  presidente de la entidad, quien agradeció a los participantes su presencia y les transmitió sus mejores deseos para el año recién estrenado. Hasta las 21,30 horas, el propio Juan José Espadas y Javier Fernández-Bravo dirigieron sendos entrenamientos. Al inicio, Javier presentó una batería de ejercicios en torno a los fundamentos de desequilibrio (kuzushi) y barrido (de ashi barai). Este trabajo pretende aprovechar el momento en el que entre los contendientes se produce una situación de combate en distancia  muy corta (chikama) para provocar la pérdida de equilibrio del adversario mediante distintos mecanismos que producen el desplazamiento del centro de gravedad del contrario y su consiguiente desestabilización corporal con el fin derribarlo y alcanzar una situación ventajosa para nosotros.

Estos mecanismos que tratan de romper la estabilidad del adversario se fundamentan en el desplazamiento y el agarre acompañado de diferentes tipos de tracciones y empujones, barridos y siegas de uno o ambos pies o derribo por cargas.
Por su parte Juanjo Espadas oriento la práctica hacia la aplicación del kata Tekki Shodan, haciendo un recorrido por sus movimientos y las diferentes posibilidades de poner en uso los movimientos que contiene en situaciones de combate.
 





Todo un ejemplo de madurez y de evolución personal en el mundo de las artes marciales  alejada de dogmatismos y de escuelas,  y  que pone de relieve una visión en la que prima la eficacia por encima de cortapisas: Defensas a las que suceden contraataques en distancia corta a los que rápidamente sobrevienen técnicas de luxación, o proyección que culminan con el control del adversario. 

 




Finalizado el entrenamiento, los presentes procedieron a la  Renovación del Juramento de Cinturón Negro que fue leído por Mario Cobo (participante más joven - kohai) y Bernabé Camargo (en representación del grupo de veteranos - sempai).

A continuación, de frente al Kamiza (pared de honor con los símbolos de la escuela) se formularon las peticiones para el nuevo año según el ritual japonés.


Tras la entrega de diplomas de grado de cinturón negro a los que lo han conseguido a lo largo de 2012, Se realizó el habitual brindis y degustación de dulces navideños.

KAMPAI - ¡Salud!
乾杯