sábado, 20 de abril de 2013

TE-HODOKI EN LA PRÁCTICA DE NIHON TAI JITSU


Por Javier Fernández-Bravo
C.N. 4º Dan de Nihon Tai Jitsu
Maestro-Entrenador Nacional RFEJYDA

1. Introducción.
El fundamento de cualquier arte marcial reside en la perfección de la técnica básica que se enseña en el plan de estudios del sistema. El conjunto de estas técnicas fundamentales se conoce como Kihon-Waza, donde no importa la veteranía del practicante, es necesario volver a este punto una y otra vez sabiendo que nunca se alcanzará la perfección, sólo un cierto dominio.
Al igual que todas las habilidades motoras complejas, las técnicas de Nihon Tai-Jitsu se aprenden a través de un entrenamiento meticuloso y la repetición constante.  El objetivo es mecanizar el gesto; ser capaz de ejecutar cualquier técnica de forma espontánea y natural, con la forma velocidad y potencia adecuadas. 
Uno de estos elementos esenciales dentro del Nihon Tai-Jitsu es el Te Hodoki o "fugas de la mano"; un conjunto de movimientos que permiten invertir situaciones en las cuales la muñeca o la mano de alguien son apresadas otorgando una cierta ventaja al agresor.

2. Trascendencia del Te-Hodoki.
A pesar de su aparente sencillez, Te Hodoki es un elemento básico en la práctica del Nihon Tai-Jitsu por lo que debe ser repasado con frecuencia hasta en niveles avanzados. La importancia del Te Hodoki radica en que no se trata de un simple método de eludir una serie de agarres elementales. Te Hodoki  cumple, al menos,  otras dos funciones en el sistema. Por una parte, instruye al practicante en el mecanismo de movimiento corporal necesario para vencer la resistencia de un opositor actuando como un  factor que en una acción motora coordinada nos permite gestionar la distancia, el uso de Tai Sabaki y el equilibrio, aspectos esenciales en cada una de las técnicas de Nihon Tai Jitsu. 
De otro lado, el Te-Hodoki puede ser conceptualizado como un Kata que aglutina una serie de movimientos que aseguran al estudiante la iniciación en un conjunto de respuestas con alto grado de fiabilidad ante una diversidad de ataques, a partir de los cuales son el elemento inicial en la aplicación una amplia variedad de técnicas.
Por lo tanto, podemos asegurar que Te Hodoki es un concepto fundamental del Nihon Tai Jitsu a cuyo dominio se accede mediante el estudio de varias posibilidades de agarres preestablecidos: de frente, de espalda o lateral. El Nihon Tai Jitsu ha desarrollado un trabajo basado en 8 ataques localizados exclusivamente en agarres de la muñeca “Kakate Dori” que exigen realizar el movimiento Te Hodoki inmediatamente seguido de la aplicación de atemi waza - nage waza - o kansetstu waza. 

3. Principios de Te Hodoki:

  • No hay un número determinado de movimientos dentro de este grupo técnico. 
  • Un mismo agarre puede ser respondido con diferentes formas de escapatoria.
  • El Te Hodoki puede producirse por acciones aisladas de la mano atrapada o con participación auxiliar de otros segmentos corporales. Estos movimientos evasivos pueden ser de diferentes tipos: envolventes, deslizantes, cortantes, tracciones,  rotatorios o mixtos.
  • Los movimientos de Te Hodoki no se producen en Sen No Sen, es decir, en anticipación, sino en Go no Sen, en reacción a un ataque.  La idea es que Tori reacciona tarde, es sorprendido por el atacante que lo agarra por una o ambas muñecas. 
  • El trabajo de Sen no Sen implica que Uke no puede utilizar el movimiento de Tori para llevar a cabo una respuesta dinámica, o sea, Uke no debe establecer una lucha con Tori, sino que es un colaborador en su proceso de aprendizaje.
  • Como parte del trabajo en las técnicas de base, Uke coge a Tori con firmeza, pero sin agresividad. 
  • Tori tendrá que crear un desequilibrio artificial (por lo general, tirando del brazo antes), que simultaneará con un atemi "preparatorio", es decir, un atemi para distraer al oponente o causar una débil resistencia y disfrutar de este tiempo para realizar el Te-Hodoki. 
  • Junto a los factores bio-mecánicos, coexisten otros de índole psicológica y ambiental (igualmente entrenables) que determinan el éxito o no de la acción.

4. Puntos importantes en la realización del Te Hodoki:


  • Atemi preparatorio:  Al iniciar el movimiento evasivo, y simultáneamente a éste, Tori realiza sobre la anatomía de Uke un atemi de distracción, por lo general aplicado con punta de los dedos (me uchi) a la cara o los genitales o un puntapié a la tibia del agresor. 
  • En algún caso, el atemi puede ser dirigido a puntos concretos (kyusho) de la mano, muñeca o brazo de Uke lo que provoca la apertura del candado que realiza con su mano.
  • Aprovechamiento correcto de la dirección de la fuerza.
  • La eficacia del agarre viene determinada por la tenaza que ejercen los dedos en oposición al pulgar.  Esto significa que si se es agarrando por la muñeca se puede hacer una fuerza en dirección contraria al pulgar por donde el agarre se debilita, y fácilmente puede escaparse del apresamiento.
  • Otro modo de escapatoria consiste en aplicar la fuerza en la dirección al pulgar de Uke y hacer que el opositor libere su presa debido al dolor que se le provoca sobre la articulación del dedo.
  • Desplazamiento: Generalmente la acción de Te Hodoki es acompañada de un paso (Tai Sabaki) destinado a evadir el ataque, lo que ocasiona que el agresor pierda su estabilidad o la firmeza de su presa, aprovechando el momento de desconcierto o de pérdida de equilibrio del contrario para evadirnos de su agarre. 
  • Ley de palancas: De acuerdo con los postulados de Arquímedes, tanto nuestro desplazamiento como el movimiento de nuestros brazos  deben provocar la extensión del brazo de Uke y, por consiguiente, pérdida en la fuerza de su tenaza, en tanto que el punto de aplicación de nuestra palanca y la proximidad al punto de apoyo (articulación) facilita vencer la resistencia ofrecida por el agarre.
  • Rotación de la cadera: 
  • El movimiento de palanca de nuestros brazos, ya sea en flexión o extensión, rotación o combinado, acompañado o no de un movimiento de giro de nuestra muñeca apresada, debe simultanearse con la acción rotatoria de la cadera (Koshi Kaiten) que actúa como verdadero generador de fuerza motriz que en la práctica del Te Hodoki debe dirigirse en dirección coincidente con la de la mano o muñeca que se pretende liberar.
5. Conclusión:
De esta forma, el Te Hodoki es reivindicado como ejemplo de la sistemática sobre la que se
fundamenta el Nihon Tai Jitsu, mostrándosenos como un método cartesiano cuidadosamente
planeado; más  que presentar el compendio de un número más o menos grande de técnicas
que fácilmente podría causar confusión, el programa introduce, de forma sutil y
cuidadosamente planificada, la progresión técnica facilita el perfeccionamiento en estas
destrezas a través la práctica regular.