domingo, 17 de enero de 2010

Ceremonia de Año Nuevo en el Tora


Hace unos días recibí la llamada de Doi Sensei que me decía: - Javier, el día 16 vamos a hacer Ceremonia de Año Nuevo en el Tora. Me gustaría que vinieseis Juanjo y tú, de Ciudad Real. Y, cómo no complacer al maestro y de paso reencontrarnos con viejos conocidos y compañeros. El Tora es un Centro Cultural Hispano-Japonés y gimnasio que ocupa un edificio lleno de solera en la calle Andrés Borrego, de Madrid, entre la calle de San Bernardo y la Gran Vía.

Muy próximos a nuestro destino, nos encontramos en la calle con José Morgado, director del Centro, y Carlos, un muy veterano alumno del maestro, que después de invitarnos a café nos acompañaron hasta el Tora. No es por ponerme nostálgico, pero hacía cerca de 10 años que no atravesaba esa puerta y ascendía las angostas escaleras que conducen a cada una de las salas del Centro en el que hace casi tres décadas culminé la preparación de mi examen de primer dan de Karate. Algunas cosas han cambiado: la recepción ahora está en el primer piso, las paredes y suelos se han remozado, algunos detalles de la decoración. Pero la esencia es la misma, éste en un lugar para encontrarse con la cultura y las artes marciales japonesas.

Por las estancias fuimos saludando a otros conocidos y amigos como David Gento e Isidro García, de Socuéllamos y, por supuesto, a nuestro maestro Doi Yoshiatsu, con quien nos volvíamos a ver después de nuestro viaje a Japón, el pasado agosto.

Después de los saludos de rigor, las distintas representaciones fuimos llamados para alinearnos frente al shinden y comenzó la ceremonia de Año Nuevo "Akemashite Omedeto Gozaimasu” con el canto del himno japonés a la que siguió la interpretación con shakuhachi, una flauta japonesa milenaria, de una hermosa tonada "Tsuru no Sugomori" alegórica a las grullas, aves a la que se relaciona con la longevidad.

Posteriormente, cada una de las delegaciones y representantes de artes marciales fueron acercándose al altar "shinden" para realizar sus peticiones para el año que acaba de comenzar.

Finalizado este acto, tuvieron lugar sendas exhibiciones de Karate. La primera de ellas por alumnos del Centro Cultural Tora que realizaron los katas "Empi", "Jion" y "Sochin" y un trabajo de kihon-kumite. La segunda de las exhibiciones fue llevada a cabo por el equipo femenino de Kata del Club Kihaku, de Ávila, entrenado por Juan Carlos Torrubias, también discípulo del maestro Doi. El trío de chicas ejecutó de forma magistral el kata Gankaku y posteriormente demostró, con igual maestría, la aplicación "Bunkai-Kumite" de este ejercicio formal.


Acabada la demostración, brindamos por el nuevo año y disfrutamos de un vino (o un refresco que para el caso es lo mismo) mientras no entregábamos a una animosa charla con otros amigos que habían llegado durante la ceremonia, como los maestros Javier Pineño y su esposa, Lorenzo Parra o Yosuke Yamashita.

Allí tuvimos la oportunidad de saludar a Ángela Vallvey, alumna de Karate del Tora y afamada, por notable, escritora nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), que ha sido distinguida con importantes premios literarios como el Nadal (2003), siendo finalista del Premio Planeta de Novela (2008) con su obra "Muerte entre Poetas".