viernes, 14 de enero de 2011

El Castillo de Shuri en la Historia del Karate

Por Salvador Herráiz Embid

C.N. 6º Dan de Karate

Investigador y estudioso del Karate-Do.
 
En la historia del Karate siempre se ha mencionado el Castillo de Shuri como enclave importante en el desarrollo de este Arte Marcial.

Este magnifico monumento no solo era el lugar de trabajo de importantes maestros del antiguo Okinawa Te como Itosu, Kyan, Oyodomari, Azato y muy especialmente Sokon Matsumura, sino que la influencia que el propio Castillo y la vida en él ejercieron en el actual Karate y en su técnica es enorme, curiosa e interesante.



El maestro Salvador Herráiz, con la aportación de otros estudiosos de la historia del Karate, ha realizado un interesante trabajo que ha tenido la amabilidad ceder para su difusión a través de nuestro Boletín.

La fortaleza de Shuri fue la residencia de los reyes de Okinawa desde el siglo XV hasta la restauración Meiji en 1868.

Durante esos 500 años, diecinueve generaciones de reyes gobernaron desde sus salas; el castillo fue el centro cultural y neurálgico de Okinawa, y por supuesto la cuna de nuestro Karate. Castillo y Karate han estado siempre entrelazados y en este artículo veremos mas en profundidad de que forma se desarrolló esta vinculación.



El lugar de poder del Karate

Entre los años 1.100 y el 1.300 se crearon los tres reinos de Okinawa.

En 1372 tuvieron lugar los primeros intercambios culturales, entre China y las Islas Ryukyu que se prolongarían hasta 1879, momento del establecimiento de la prefectura de Okinawa.

En el año 1392 llegaron a Okinawa las denominadas 36 Familias de Kume, familias chinas que inician, paralelamente a otras actividades, la enseñanza de las artes marciales de aquel país.



Aunque ya existía con anterioridad, fue en el siglo XIV cuando el Castillo de Shuri comenzó a gozar de justa importancia, fruto del traslado del poder real a sus instalaciones. A partir de entonces se mejoran, se completan y se construyen partes que no existían. El "Shurijo", como se le conoce, fue construido con una mezcla de las influencias culturales de China, todo ello tocado con las características propias de la arquitectura de las Ryukyu, de la misma forma el Karate, que se desarrollaría en Okinawa, estaría a caballo entre ambas culturas.

En Okinawa entre los años 1409 y el 1429, se unificaron bajo la corona del Rey Sho Hashi, los tres principados, o "Sanzan", instalando su capital en Shuri. En 1453 una de las consecuencias de la guerra de Shiro y Furi fue la destrucción pasto de las llamas del Castillo de Shuri.

El conjunto arquitectónico es espectacular. Cuando el Rey de Okinawa salía del Castillo solía pararse a rezar en la Sonohyan Utaki, construída en 1519, una puerta de piedra que en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad. Escasos metros antes de este puerta, en la entrada principal del Castillo, se erige otra pieza clave del complejo Se trata de la llamada Puerta de la Cortesía, que en ligera pendiente da la bienvenida a quien llega a la fortaleza. La Puerta de la Cortesía (Shureimon) fue construida durante el reinado de Sho Sei (1527-1555). En ella reza la inscripción "Shurei no kuni" cuyo significado es "Ryu Kyu es una tierra de decoro".

La influencia China en el Castillo de Shuri se aprecia asimismo en los detalles de columnas, techos, etc… También en la famosísima fuente Ryuhi, donde el agua mana por la boca de un dragón esculpido. En la misma época se construyó el conducto de agua cuyo sistema de drenaje y su Dragón de la Fuente Mágica, impresionarían al Príncipe Hiro Hito en su primera visita para la cual se le realizó una histórica exhibición de Karate. El entonces príncipe quedó fascinado por la belleza del entorno y por la "extraña elegancia del Karate" pero esto fue muchos años despues. En el año 1609 los samuráis conquistan Okinawa y el Señor de Shimazu, del Clan Satsuma, controla el lugar y sus gentes con el visto bueno del Clan Tokugawa. Okinawa es castigada entonces por la falta de apoyo a los vencedores durante las guerras internas de Japón así como durante la guerra de China. En consecuencia se prohíbe la propiedad privada, y la posesión de armas.

Este acontecimiento es muy importante pues dio origen a la
utilización de danzas y bailes para codificar las fórmulas de combate y técnicas de autodefensa con utensilios agrarios o ganaderos, es decir condujo a la creación del germen del Kobudo.

En esta época en el entorno del Castillo de Shuri tambien se desarrolló lo que con el tiempo se convirtió en el embrión del Karate primigeneo.

Entre 1621 y 1627 se construyen el Nanden, el vestíbulo sur, un edificio de dos plantas donde solían celebrarse eventos como la bienvenida a los oficiales del Clan Satsuma. A la derecha del Nanden se encuentra el llamado Bandokoro, un edificio sencillo y de una sola planta, donde tenían lugar las recepciones a los visitantes del Castillo de menor rango.


En 1660 otro gran incendio deja al Castillo al borde de la destrucción. En 1672 se procede a la reconstrucción de los daños. En 1709 una vez mas el fuego vuelve a destruirlo parcialmente, y en 1712 se continúa la restauración hasta 1715 en que esta se da por terminada.

El To (de To De) procede del modo de pronunciación japonés de "Tang" (la Dinastía de China entre los años 713 y 905). Los Okinawense en realidad llamaban a su arte marcial sencillamente "Ti", es decir las artes marciales militares. Hacia 1700 aproximadamente ya existía en Okinawa el dinámicos sistema de combate Shuri Te y el fuerte, Naha Te.


Sakugawa el comienzo del linaje Okinawense

Considerado el primer maestro Okinawense, Satunuke Sakugawa (1733-1815), fue un importante escolta del Castillo de Shuri. Cuentan que habiendo muerto su padre desangrado tras una paliza, hizo prometer a sus hijo que a él eso nunca le habría de pasar. Satunuke se inició en las artes marciales bajo la tutela de Chatan Yara y de Kushanku. El día en que Satunuke conoció a Kushanku (un miembro del grupo de enviados chinos a recepciones), Sakugawa empuja a Kushanku y este le humilla públicamente. Fue paradojicamente el principio e una gran relación.

Otro miembro del equipo de trabajo del Castillo de Shuri, el delineante Peichin Takahara,convenció a Sakugawa de que estudiara las artes marciales de Kushanku. En realidad Takahara lo que quería era aprender él mismo de Kushanku a través de Sakugawa. Kushanku instruye entre otras cosas en el arte del hikite, es decir, el retroceso enérgico del brazo que contrario al que golpea y la rápida retirada del propio brazo atacante.

Takahara, al morir, pidió a Sakugawa que se hiciera llamar con el nombre de su arte marcial De esta forma Sakugawa Satunuke (Sakugawa Kanga) empieza a ser conocido como To De Sakugawa.

Como escolta en el Castillo de Shuri, Sakugawa viaja a China como transporte del dinero de los impuestos, pues Okinawa rendía entonces vasallaje, tanto a Japón, como a China. Así ocurría desde el año 1372, con el Emperador Ming de China. En un viaje él y su grupo son asaltados. Sakugawa aplica los conocimientos del Maestro Kushanku denominados "lucha nocturna", unos sistemas de combate en los que no se ve a los enemigos sino que se les engaña a base de ruidos, desplazamientos y ligeros toques o chequeos. El Kata Kushanku mantiene en su bunkai original técnicas de "lucha nocturna" de este gran Maestro al que debe su nombre.

Muy cerca del Castillo, a tan solo unos 400 metros hacia el sur, encontramos el lugar original donde vivía Sakugawa. Hoy en día lo único que apreciamos en el exacto sitio donde se levantaba su vivienda, es un descampado que sirve de improvisado aparcamiento.

En cuanto a otros parajes del castillo hay que mencionar el lago (Ryutan) y muy cerca, un lugar hoy abandonado y denominado Kokugaku Matsuzaki, donde se realizaron las primeras demostraciones de Okinawa Te a inicios del siglo XIX.



 

Soken Matsumura y el Shorin Ryu

Hacia el año 1810, Sakugawa enseñó To-De a Sokon Matsumura (1797-1889), que trabajó en el Castillo de Shuri bajo el mandato de tres diferentes reyes, Sho Ko, Sho Iku y Sho Tai, que reinaron de 1804 a 1879.

Matsumura ejercía como Jefe Militar del Castillo y enseñaba artes marciales a la Guardia Real cuyos miembros eran denominados Keimochi. Sokon Matsumura es el padre de la denominación "Shorin Ryu ". Se dice que Shorin es la pronunciación de la palabra Shaolin, famoso templo Chino de las artes marciales desde donde llegaron las AAMM a Okinawa alrededor del siglo VI. Pero Matsumura eligió también la palabra Shorin en homenaje a los reyes de la dinastía Sho. El término Rin significa "bosque limpio y brillante". No obstante no tardaría en añadirse otro nombre a los sistemas marciales practicados en la isla, el Okinawa Te, es decir "la mano de Okinawa".

El colorido del Castillo de Shuri llama la atención, frente a los tonos grises de las edificaciones del Japón más profundo.

Tuve la oportunidad de pasar allí la Festividad de Año Nuevo y disfrutar de los actos y ceremonias desarrolladas al efecto. Tuve asimismo el placer de practicar Karate en los lugares donde Matsumura lo hacía. Fue para mí algo muy emocionante.

Matsumura viajó a China (incluido al templo de Shaolin) y a Japón. Del primer país traería técnicas y Katas, entre ellos Naifhanchi, Seienchin y Gojushiho, a los que luego modificó algunas partes de su significado técnico. En Japón aprendió el manejo de la espada de la escuela Jigen Ryu Kenjitsu.



Motobu realizando Naifanchi (Tekki) Kata

Muchas son las anécdotas que salpican la vida de Matsumura en el Castillo de Shuri. alguna verdaderamente digna de mención. El rey Sho Ko era una persona realmente extraña, incluso algunos lo catalogaron como lunático. Un día al Rey se le ocurrió que su escolta jefe, Matsumura, peleara con un toro para divertimento del pueblo. Matsumura no pudo negarse pero era imposible atemorizar a un toro... ¿o no?


Matsumura empezó a visitar noche tras noche al toro en su lugar de cautividad. Matsumura enganchó unos alfileres en la punta de un bo y a través del enrejado pinchaba noche tras noche al toro en el morro, de manera que este se empezó a asustar nada más verle. El día del combate el toro, nada más ver a Matsumura acercarse, salió huyendo en estampida. La gente quedo asombrada del poder que emanaba Matsumura y el Rey le otorgó el título de Bushi por la acción. No fueron pocas las veces en que Matsumura perdió la paciencia, la poca que parece ser que tenía, ante las extravagancias del rey, y lo dejó sin conocimiento de un golpe; esto por supuesto le supuso la suspensión de su empleo durante varias semanas.

En otra ocasión Matsumura fue enviado a detener a un ladrón Chino que se había instalado en las cuevas de las playas de Naminoue, cerca de Tomari. La cueva de Furuherin era un lugar típico donde los chinos llegados por barco enseñaban artes marciales. Las estrategias, picardías y conocimientos de aquel chino complicaron enormemente la misión. El ladrón era el conocido Chinto, a quien se debe el nombre del Kata homónimo, rebautizado luego en Japón como Gankaku. No se sabe con certeza la autoría del Kata, pero pudiera ser del propio Matsumura en referencia al escurridizo ladrón chino. Tras el episodio Chinto y Matsumura se hicieron amigos e intercambiaron conocimientos marciales. En el arresto participaría también el conocido Kosaku Matsumora, amigo y alumno de Sokon.

Muy cerca de aquella cueva, apenas a 200 metros, se encuentra la tumba del Maestro Teruya, profesor de Kosaku Matsumora, un lugar que el Maestro Shoshin Nagamine veneraba y visitaba con frecuencia.




10º Danes del Karate de Okinawa.
De izquierda a derecha: NAKAZATO Shuguro, MIYAHIRA Katsuya, UEHARA Seikichi, YAGI Meitoku, NAGAMINE Shohin y HIGA Yuchoku.



Los Kata

Ahondando un poco en el popular kata Chinto, hay que decir que existen estudios de los bunkai originales que indican que este kata está también influenciado por el Castillo de Shuri, ya que fue diseñado para combatir en pasillos estrechos, escaleras así como en los descansillos de estas.

Esta es la razón de los múltiples saltos que incluye técnicas como Juji uke y la utilización de la posición Tsuruashi (sobre un solo pie) son aplicables a defensas ante ataques provenientes de diferentes niveles de suelo.



Siempre se ha dicho que el Kata Naifhanchi

simboliza la defensa de la puerta de un castillo por sus desplazamientos laterales. ¿Adivinen a que castillo se refieren a partir de las aportaciones de Matsumura? Asi mismo la traducción de su nombre alude a la "batalla en senderos estrechos" (posiblemente referidos a los caminillos que separaban los cuadros de las plantaciones de arroz).


Respecto al Kata Bassai, también tiene relación (está vez más conocida) con el Castillo de Shuri y su Jefe Militar. No está sin embargo claro si Matsumura lo creó dándole ese nombre en referencia a la fortaleza de Shuri y del cómo habría de ser atacada rompiendo su cerco, o lo trajo de China tal cual. En cualquier caso el objetivo de este kata es "destruir la fortaleza" y simboliza conocer las ventajas y desventajas de uno mismo y del contrario.

En cierta ocasión Bushi Sokon Matsumura peleó con un individuo al que sus patadas en los testículos no parecían afectarle como era de esperar. Cayó de esta forma en la cuenta de que oponente era en realidad una mujer. Se trataba de Yonamine, una experta luchadora que contrató para el equipo de seguridad del Castillo de Shuri, pues en ciertas zonas como la zona noreste del Castillo o la puerta Kyukeimon, la presencia de hombres estaba restringida. A pesar de que su aspecto rudo no debía hacerla muy apetecible a nuestros gustos actuales Matsumura se enamoró de ella y contrajo matrimonio.

En cierta ocasión Matsumura, celoso de la habilidad de su esposa, la envió con engaños a una misión. Matsumura era simularía entonces ser un bandido y planeó atacarla por sorpresa.

Ya se imaginarán ustedes que Yonamine venció a Matsumura además lo dejó atado a un árbol antes de abandonar el lugar. Cuentan que más tarde y por consejo de Sakugawa, Matsumura pegó a su esposa para dejar claro quien mandaba en la familia.

La esposa de Matsumura creó una versión del Kata Seishan diseñado para ser realizado con un niño a la espalda. El sucesor de Matsumura fue su nieto Nabe Matsumura y más tarde el sobrino de éste, Hohan Soken ( Matsumura Seito Shorin Ryu) y su alumno Fusei Kise.








Hohan Soken,
realizando Haku Tsuru (Kata de la grulla blanca)
Los rincones mágicos del Karate

Es de justicia mencionar aquí otras partes importantes de la fortaleza. El Seiden del Castillo de Shuri es una construcción de madera de tres plantas con una altura de 18 metros, situada sobre una base de piedra que la preserva y protege de humedades, etc… La primera planta, o Shichagui, estaba dedicada a los asuntos de estado y es donde el Rey y sus allegados colaboradores atendían los asuntos.

En el centro, en un lugar denominado Usasuka, se sentaba el Rey y a sus lados, en lo que se llamaba Hira Usasuka, lo hacían sus herederos. Tras esta zona se abre una zona de escalera reservada al Rey (denominada Ochoku) para que accediera a la segunda planta. En esta segunda planta (Ufugui), se realizaban las ceremonias relacionadas con la Familia Real donde se situaba un segundo trono. Matsumura solía estar detrás, vigilante.

La puerta Houshinmon, quizá la principal, da acceso directo al patio (Una) frente al Seiden, la fachada principal del edificio, donde tantas ceremonias de Karate se celebraron. A la derecha estaba el Kimihokori, una habitación donde se realizaban ceremonias.

El Castillo de Shuri, propiamente dicho, es un gran recinto y como tal dispone de varias puertas más. Kankaimon es la puerta frontal que da el primer acceso al recinto. Fue construida en el reinado de Sho Shin (1477-1526) y se conoce también con el nombre de Amaeujo Mon (la Puerta de la Alegría). Otras puertas, ubicadas en lugares más tranquilos, servían para dar entrada y salida a los servicios necesarios para el funcionamiento del Castillo y de sus moradores. Uekimon al este, Keiseimon detrás del edificio Seiden…

Presidiendo el patio principal del Castillo se encuentra el Seiden. El Seiden fue la estructura de madera más grande en todo el Reino de las Ryukyu. Nada menos que 33 dragones simbolizan el poder real y la autoridad en la vida en el castillo. Como no podía ser de otra manera, decorativos pilares esculpidos con dragones (uno con la boca abierta y otro con la boca cerrada), junto a otras esculturas o relieves de perros-leones, etc… destacan de entre la arquitectura.

Al sur del Castillo encontramos el Cementerio de Shikina y después, mucho más interesante desde el punto de vista del Karate, el paraje denominado Shikina En, construido en 1799 y en el que Matsumura solía también enseñar, entrenar y meditar, ya que habitualmente acompañaba allí al rey al tratarse de la segunda residencia de este. Shikina En era la propiedad más grande la Familia Real. El lugar es conocido también con el nombre de Uchayaudun o Jardín del Este.

Tuve el placer de visitar este lugar junto a un alto grado del Karate de Okinawa. Llegamos a estar incluso en la habitación que utilizaba Matsumura (en el edificio de estilo chino denominado Rokkakudo) y donde el Maestro escribió sus famosos textos acerca del Karate; textos que finalmente entregaría a su fiel alumno Yoshimasa Kuwae. No pueden imaginarse estimados lectores la enorme satisfacción personal que esta experiencia supuso para el que esto escribe. Los lugares, los antiguos Palacios Kinbu y Tama, donde

Matumura practicaba y enseñó su Karate, aún entonces sin tal denominación, son fascinantes

 

La influencia del castillo en la técnica del Karate

La influencia del Castillo de Shuri se puede apreciar en algunos aspectos que pasamos a enumerar:

• El Karate no dispone de técnicas de lucha en el suelo ya que las peleas en el Castillo de Shuri impedían que si alguien caía al suelo pudiera apenas defenderse, pues sería golpeado o pisoteado por otro. Caer al suelo era un lujo que no podían permitirse y por lo tanto no se contemplaba siquiera tal posibilidad.

• No se practican puntos vitales en el original Karate (posteriormente fueron añadidos en alguna escuela) porque su utilización requiere a menudo de presiones durante varios segundos.

Eso no era posible en luchas rápidas y ante varios adversarios. Por el mismo motivo no se utilizaban técnicas de estrangulación, ya que precisan en muchos casos de presiones durante varios segundos, un tiempo del que no se disponía en este tipo de peleas.





• El Karate primigenio no utiliza muchas patadas y prácticamente en ningún caso las patadas estas son altas. La vida en el Palacio de Shuri influía a ello, ya que por un lado en caso de acción no cabía el calentamiento previo ni, por otro lado, se podían realizar muchas patadas y menos altas, con los ropajes que la vida en castillo obligaban a llevar.

• La antes mencionada "lucha nocturna", proveniente de Kushanku, podía ser necesaria cuando en castillo se apagaban las luces, pero como era algo poco probable, la realidad es que este tipo de prácticas fueron desapareciendo.

• Los guardias del Castillo de Shuri, ejercían ya por entonces como escoltas, por ello el kata Naifhanchi se explica también como una forma dirigida a la protección de otra persona, a la que se cubre por medio de desplazamientos.

Es un kata en el que es evidente que algunos movimientos son para interponerse ante ataques que en realidad no iban dirigidos a la persona que realiza las defensas.



El encuentro con Occidente



En 1853 y enviado por el Presidente americano llegó a Okinawa el Comodoro Perry. Quería entablar relaciones con Japón y como sabía que este país respetaba la fuerza decide forjarse una reputación en Okinawa a base de fuerza antes de hacer su entrada en la isla principal de Japón. Perry hizo del lugar su base de operaciones durante las negociaciones con Japón. Estados Unidos y las Ryukyu firmaron entonces un tratado de amistad. Aún se puede ver hoy en día el monumento que en el Cementerio de Extranjeros de Tomari, se erigió en honor a Perry.

Perry participó en recepciones en el Castillo de Shuri, a ellas asistieron también, Sokon Matsumura, Anko Itosu, y varios de los expertos en lo que después hemos conocido como Karate.

El 24 de Marzo de 1867 se realiza en los aledaños

del Castillo, concretamente en el jardín Ochayagoten, una ceremonia para conmemorar la visita exactamente un año antes de Zhao Xin, el último Sapposhi. Los actos cuentan con tres partes diferenciadas, una de danzas tradicionales de la isla (sanryuchu), otra de música (uchihanazutsumi) y una tercerta sobre artes marciales (bujutsu). El programa de artes marciales allí exhibido constaba de varias demostraciones con Tenbe y Bo a cargo de Maeda Chiku; Sai y kata Seishan por Aragaki Tsuji, y otras facetas marciales a cargo también de

Ikemiyagusuku Suazi (un aristócrata de Kume) y de Tomura Chikudon.

Anko Itosu, y el Shuri Te



En 1868 cae el Shogunato de los Tokugawa y la Familia Imperial vuelve a detentar un poder real. Es lo que se conoce como la Restauración Meiji. Esta trajo el desarme y el ocaso de los samurais. El Okinawa Te pasó entonces a ser practicado en la intimidad.

En 1872 se establece el Clan de Ryukyu y siete años después el Castillo se rinde a las tropas japonesas, lo que resulta ser el fin del Reino. El Rey Sho Tai pierde su trono y se marcha de Okinawa rumbo a Tokio. Su secretario, el Maestro Anko Itosu decide quedarse en Shuri y monta un negocio de imprenta y paralelamente después es responsable del primer gran desarrollo del Karate al introducirlo en el sistema educativo. Itosu creó 5 katas básicos, claramente influenciados por algunos katas superiores, y lo hace en ese número, cinco, no solo por la simbología budista que pudiera tener, sino por el hecho de la existencia de cinco cursos en ese nivel educativo. Itosu creo un kata para cada curso. Anko Itosu siempre fue una persona muy fuerte, por ello algunas aplicaciones de algunos pasajes de kata requieren en realidad más fuerza de la que a priori pudiera suponerse. A Itosu se le debe. Sus prácticas con el makiwara se le quedaban cortas por lo que Itosu golpeaba habitualmente una piedra simplemente cubierta con cuero. Cuentan que a sus 75 años fue retado por un judoka de tan solo 35. El soberbio e incauto joven prometió a Itosu "no hacerle daño". ¡Un detalle con el anciano! Cuando el judoka se acercó para coger a Itosu por sus mangas y hombros, Itosu le propinó un potente Gyaku Tsuki en el plexo solar; el forzudo terminó en el suelo sin respiración.



El 30 de Agosto de 1964 se levantó en el bosque de Furushima, al Norte de Shuri, un monumento en honor a Anko Itosu. Se trata de una gran piedra gravada por delante y por detrás en homenaje al principal impulsor del Shuri Te (Shorin Ryu). Choshin Chibana, el único importante alumno directo de Itosu vivo en que momento, se encargó de impulsar este proyecto un autentico homenaje a la lealtad y al orgullo. La inscripción, caligrafiada por Choko Iraha y gravada en la piedra por Jitsuhiko Ishimine, hace un somero resumen de sus méritos.

Naha Te y Tomari Te

Es de justicia mencionar en este momento, y aunque es suficientemente sabido, que en aquellos días se desarrollaba en Naha el Shorei Ryu (Naha Te) con maestros como Kanryo Higaonna, y luego Chojun Miyagi, Seiko Higa, Meitoku Yagi, Eichi Miyazato, etc.



Podemos decir que el Shuri Te con la aportación de Sokon Matsumura y de Anko Itosu da lugar al Shorin, y el Naha Te con la aportación de Higaonna especialmente da lugar al Shorei.

Uno de los maestros que tuvo Chojun Miyagi intercambió conocimientos con el propio Kanryo Higaonna.



Este Maestro estaba estrechamente relacionado con el Castillo de Shuri, ya que en él trabajaba como intérprete. Se trata de Seicho Arakaki (1840-1918), conocido también como Kamadeunchu Arakaki e incluso simplemente como "Arakaki el Gato". Parece ser que a él se deben en gran medida algunos populares kata como Niiseishi, Sochin y Unsu. Eran épocas en que se dieron grandes influencias entre diversas líneas.



Seicho Arakaki fue asimismo profesor de otro importante maestro, Chotoku Kyan. Por los motivos que estamos viendo en este estudio el Shuri Te, posteriormente Shorin, era practicado por las clases altas, del entorno del Castillo de Shuri. Por ello los mismos responsables de Shuri vieron con buenos ojos que se desarrollara fuera de su dominio, fuera de Shuri, otro sistema de lucha técnicamente muy similar el Naha Te, pero al que tuvieran acceso otro tipo de gentes. Así se desarrolló el Tomari Te. De hecho este estilo también era conocido con el nombre de Inaka Te cuya traducción podría ser "la mano del campesino". Los destacados Maestros de Tomari Te serían Choken Makabe, Kosaku Matsumora y Peichin Oyodomari.



Los Maestros del Castillo



Otros karatekas importantes relacionados con el Castillo de Shuri son los siguientes:

Peichin Yara, que transmitió varios katas de su pariente Chatan Yara (el más conocido quizá Chatan Yara no Kushanku).

Seicho Arakaki (1840-1920), fue alumno de Waishinzan (profesor a su vez de Matéu Higa y Kanryo Higaonna).

Sanda Kinjo, también conocido como Ufuchiku Kanagushiku (1841-1920), y ayudado por su situación laboral era un gran experto en las armas que generalmente portaban los delincuentes y criminales. Sanda Kanagusuku, alumno de Sokon Matsumura y de Matsu Higa (sirviente del Rey de Okinawa y experto en artes marciales, además de profesor de Kanry o Higaonna), fue elegido como miembro de la escolta del Rey Sho Tai. Estuvo nada menos que 40 años como escolta del Rey de Okinawa (más tarde sería nombrado Jefe de la Policía de Shuri). Fue en su época cuando se popularizó la utilización del Sai como arma habitualmente utilizada para el desempeño de las funciones de seguridad. Kanagusuku, era persona que nunca sonreía; enseñó entre otros, al popular Shosei Kina, cuando este último tenía poco más de 20 años de edad. Kanagusuku practicó el seppuku a la edad de 79 años al percibir la decadencia de sus cualidades físicas.

Kokan Oyodomari, amigo de Sokon Matsumura y de Kosaku Matsumora y experto en Tomari Te.

Kosaku Matsumora, profesor de Chotoku Kyan y que había aprendido no solo de Matsumura Sokon sino de Chinto. Peleó en una ocasión contra un samurai del Clan Satsuma con la única ayuda de una prenda de vestir bien enganchada en una mano. Kosaku perdió un dedo durante la lucha, dedo que junto a la espada del samurai derrotado lo lanzó al río. La pelea tuvo lugar en el barrio de Yamazato Giki, exáctamente en Haariya Street, entre el puente Takahashi y Maemichi Street.

Si dos agentes de Sokon Matsumura llegaron a ser amigos inseparables esos son sin duda Kosaku Matsumora y el antes mencionado Kokan Oyodomari. Como sabrán muchos lectores, Kosaku Matsumora es considerado uno de los mayores expertos de Tomari Te. El 8 de Mayo de 1983 se erigió en el parque Arayashiki

Tomari, el monumento a Kosaku Matsumora, denominado Kenshohi. El monumento fue patrocinado por la Sociedad de la Familia Yuji, con la presidencia de coso Matsumura, y el resto de miembros de la Tokiwakai. El Maestro Shoshin Nagamine, Presidente de Matsubayashi Ryu, y los miembros de la organización Tomari Senkaku Kenshokai bajo la dirección de Maeda Giken, lideraron aquel homenaje.

Chinen Sanda (1842-1925) fue otro de tantos artistas marciales destacados que crecieron en el entorno del Castillo de Shuri. En su caso, aprendió de su tío Sanjin Chinen, y hay que decir que la familia formaba parte del equipo de seguridad de las Islas. Chinen Sanda fue profesor de bo de Moden Yabiku y de Shinko Matayoshi, dos expertos posteriormente
muy reconocidos. Un alumno destacado alumno de Chinen Sanda fue Chojo Oshiro (1887-1935), miembro de una

familia que también servía en la Corte de Shuri como guerrero, asimismo alumno de Anko Itosu.

Peichin Kiyuna es otro karateka importante relacionado con el Castillo de Shuri. Kiyuna (que luego sería profesor de Taro Shimabuku) era vigilante nocturno del Castillo y solía entrenar en el Jardín del Este, en el Shikina En, en el entorno del Castillo, zona de la que era responsable

en cuanto a vigilancia. Se dice que allí llegó a secar un árbol a base de golpearlo constantemente. También invitaba a otros karatekas a tomar el té con él en ese lugar.



Anzo Azato: Otro Maestro de Karate muy relacionado con el Castillo de Shuri fue Anko Azato. El que fuera Maestro de Gichin Funakoshi, fue Adjunto Militar en el Castillo y consejero de más de un Rey de Okinawa. Anko

Azato era muy pro japonés, algo muy impopular en Okinawa, motivo por el cual fue ninguneado en la historia del Karate. Si no hubiera sido por las menciones de Funakoshi (que durante un tiempo fue su único alumno), el Maestro Azato ni siquiera habría llegado a nuestro conocimiento. Anko Azato, en Okinawa, se convirtió por su simpatía por lo japonés en lo que se ha llamado "el invisible del Karate".

Shimpan Gusukuma: Una de las fotos que más conocidas de la historia del Karate es la que aparece un grupo de karatekas (año 1937 la palabra "Karate" aparece ya en 1905) realizando el primer movimiento del kata más básico. Se trata de un grupo perfectamente formado en filas dirigido por Shimpan Gusukuma (también conocido como Shimpan Shiroma). El kata, y la foto, se localizan en la explanada o patio principal del Castillo de Shuri. Gusukuma (1890-1954) y aunque disponía de su dojo en su cercana ciudad de nacimiento, Nishihara, utilizaba la explanada del Castillo de Shuri para impartir habitualmente clases de Karate. Así lo hizo hasta que la fortaleza fue declarada Tesoro Nacional. Gusukuma fue alumno de la línea de Itosu, aunque su evolución técnica le llevó a una variante de Shito Ryu. En el futuro el Maestro Horoku Ishikawa llamaría a su estilo y organización Shimpan Shiroma Kei Shito Ryu Karate Hozon Kai. Shimpan Gusukuma fue alumno también de Chotoku Kyan, otro conocido maestro de la línea de Itosu y muy relacionado también con el Castillo de Shuri.

Chotoku Kyan: Nacido en 1870 (conocido también como Chan Mi Gwa) era hijo de Chofu Kyan, el Guardián del Sello Real, y por lo tanto importante personaje en el seno del Castillo y compañero de Matsumura y de los otros principales.

La forma de Karate de Chotoku Kyan, el Shobayashi Ryu, es probablemente la forma que ha trascendido en el tiempo mas cercana al estilo original de Itosu. Otra característica que la destaca es la práctica de puntos vitales y de la muerte súbita. Chotoku Kyan, fue miope toda su vida y moriría en 1945, cuando recién finalizada la II Guerra Mundial dejó de comer sus raciones de arroz asignadas para entregarlas a otros más necesitados. Kyan, fue una persona tendente a la depresión, y la postre termino sus días con el suicidio. Entre sus alumnos cabe destacar a Joen Nakazato (Shorinji Ryu) y que actualmente vive en Naha, Taro Shimabuku (Ishin Ryu), el hermano de este, Eizo (al que pegaba de joven y con lo que motivó que se iniciara también en el Karate), Shoshin Nagamine (Matsubayashi Ryu) y Ankichi Arakaki (profesor de Nagamine que murió parece ser de hemorragia interna tras un desafío, aunque Nagamine se esforzara siempre en pregonar que fue debido a una úlcera).

Kentsu Yabu (1866-1938) vivía a unos 500 metros al noreste del Castillo, muy cerca del Yamakawa Tamaudun, un pequeñísimo mausoleo perteneciente a la Familia Real, un lugar poco conocido y nada transitado. Allí, Yabu entrenaba en secreto con Sokon Matsumura. Incluso hoy en día, más de 120 años después, el lugar es del todo desconocido por los habitantes de la zona. Me costó Dios y ayuda el poder encontrarlo; se encuentra tapado por la abundante y verde vegetación del lugar, solamente vigilado por las venenosas serpientes "habu" de las que el propio Gichin Funakoshi nos hablaba en su último libro. En la actualidad aún viven en las inmediaciones los descendientes de Kentsu Yabu. Para encontrar el lugar exacto donde Kentsu y Matsumura entrenaban juntos, tuve que realizar innumerables subidas y bajadas por lo que antaño era conocido como el Monte Torao y sus pinares. Hoy en día esta zona está en parte construida. El monte y los paseos por él significaron mucho para Funakoshi y su decisión primero de tomar el pseudónimo de "Shoto" y después de simbolizarla con un tigre de larga cola.

Cuentan de Yabu que en cierta ocasión mató de un golpe a un soldado. La investigación posterior le eximió de culpa al haberle golpeado con la mano abierta (y no con el puño) lo que hizo suponer al juez que no hubo "mala intención" ni deseo de causar un daño importante. ¡Fue sólo mala suerte! Pero lo cierto es que su técnica y sus entrenamientos golpeando árboles habían convertido en demoledores sus golpes. Hay que decir que más tarde tanto Kentsu Yabu como Chomo Anashiro (1869-1945 quien primero utilizara el término Karate en 1905) fueron oficiales del ejercito y los primeros voluntarios de Okinawa en alistarse en la Armada, participando en las guerras contra China y Rusia. Su buena condición física fue investigada por la Armada, con la conclusión de que se debía a la práctica del Karate. De entre los 50 voluntarios okinawenses en el Ejército Japonés, Yabu, Anashiro y Kudeken Kenryu, destacaron por su preparación física. Los tres eran alumnos de Itosu. Yabu sería el responsable de la introducción de las formas militares en la enseñanza del Karate (saludos, permisos, orden general, y hasta la famosa expresión "ouss") Ambos colaboraron intensamente con Itosu en la introducción del Karate en las escuelas.

En relación a la buena salud que la práctica el Karate parecía aportar, es muy interesante ver los datos de longevidad en el siglo XIX. Mientras la media de longevidad en la época era muy corta, los mas importantes karatekas solían alcanzar edades longevas. De hecho hoy en día, en pleno siglo XXI, existen solo en Okinawa, el doble de personas con más de 100 años de edad que en todo Estados Unidos.


El Castillo hoy en día

Las Ryu Kyu Oke Hiden Bujutsu, o Artes Marciales Reales Secretas de Ryu Kyu, son las prácticas marciales secretas del Castillo especialmente relacionadas con la realeza de Okinawa. Este sistema, más conocido como Motobu Udundi, ha sido popularizado en nuestro tiempo por el recientemente fallecido Gran Maestro Seikichi Uehara, alumno de Choyu Motobu (hermano del conocido Choki). Los Motobu eran descendientes de muy buena y noble familia (a pesar de la fama que adquirió Choki por sus ideas). En la actualidad persiste tal escuela bajo la dirección de Sokon Kanenori.

En 1925 el edificio principal del Castillo el Seiden fue designado Tesoro Nacional. En 1933 reciben la misma designación las principales puertas del recinto, pero desgraciadamente en 1945 el Castillo fue devastado durante la Batalla de Okinawa, en la II Guerra Mundial. Poco tiempo después se inicia la reconstrucción de todo el complejo, por su enorme valor histórico, estético y cultural. En 1958 se reconstruyó la puerta Shureimon. Diez años más tarde se hizo lo propio con otras partes del recinto.

Tras el largo dominio de Estados Unidos, en 1972 Okinawa fue devuelta a Japón. La reconstrucción de sus diferentes partes fue a partir de entonces algo prioritario para el Gobierno de modo que en 1977 se consigue completar la del Tamaudun, el Mausoleo Real.

En los años 80 continúan los trabajos y a finales de esa década se centran en el Seiden.

En 1992 se realizó la apertura parcial del complejo.

Desde Noviembre de ese año las demostraciones de Karate forman parte importante de los actos conmemorativos. Maestros como Shuguro Nakazato, Katsuya Miyahira, Seikichi Uehara, Meitoku Yagi, Shoshin Nagamine, y Yuchoku Higa, realizaron actividades conjuntas en el patio del Castillo de Shuri que destacaron los trabajos de reconstrucción. Son considerados Tesoros Vivientes de la isla. La avanzada edad de estos maestros provocó que nos abandonaran en los siguientes años. En la década de los 90 han muerto Meitoku Yagi, Shoshin Nagamine, Yuchoku Higa, Eichi Miyazato, y Eisuke Akamine. Uehara nos dejó con sus cien años.

Iniciado el siglo XXI Koshin Iha (Goju Ryu y sucesor de Eichi Miyazato), Ryuko Tomoyose (Uechi Ryu) Shuguro Nakazato (Shorin Ryu), Joen Nakazato (Shorin Ryu) y Kusei Wakugawa (Goju Ryu), son declarados, junto a Katsuya Miyahira (Shorin Ryu), Tesoros Culturales Vivientes de Okinawa, por el Gobierno de la Prefectura. En el año 2000, la cumbre del G8, los países más poderosos del mundo, se reúne en el Castillo y ese mismo año el Tamaudun y la puerta Sonohyan Utaki son designados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Aunque la mayoría ya no vive en el entorno del Castillo de Shuri actualmente Morio Higaonna, Eiki Kurashita, Tetsuhiko Hokama, Choyu Kiyuna. Seitoku Matayoshi, Tsuguo Sakumoto, etc… son los maestros mas representativos del Karate en Okinawa, la cuna de este maravilloso Arte Marcial que es el Karate.